Huelva.- Junta realizará trabajos de reforestación en la carretera de Malpica con un montante de 893.000 euros

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:11

HUELVA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública, por un importe de 893.000 euros y con un plazo de seis meses, los trabajos de restauración paisajística y ecológica del entorno de la carretera de Malpica, por lo que se pondrán en valor las zonas alteradas por la obra civil en los montes públicos de Punta Umbría y Cartaya (Huelva), a través de replantaciones, podas y trabajos para la prevención de incendios.

En rueda de prensa en el área recreativa la Norieta en Punta Umbría, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, indicó que este tipo de medidas son "necesarias para disminuir el impacto de las infraestructuras en el medio ambiente". La restauración paisajística consiste en hidrosiembras y plantación de especies autóctonas en taludes, glorietas, isletas, terreno de dominio público de la carretera A-5058 y en los tramos de la pista forestal sin uso, incluyendo además, la realización de tareas de conservación en esta zona durante tres años.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, señaló que el Plan de Infraestructuras para Sostenibilidad de Transporte, se realizó sobre todo desde el punto de vista medioambiental, ya que "estas infraestructuras se realizan sobre el territorio y provoca unas yagas que propician que éste aparezca atravesado", por lo que es "obligatorio que estas carreteras tengan las condiciones propias medioambientales para comunicar no sólo a los ciudadanos, sino también que sirva de comunicación de la flora y la fauna".

El proyecto incluye la regeneración y el sellado del drenaje de la laguna de Gamonales, y se instalarán vallas y señalización alrededor del entorno de esta laguna y la de El Águila, plantándose bandas de vegetación en el espacio que dista hasta la carretera.

Además, para reducir el riesgo de incendios se van a construir áreas cortafuegos a ambos lados de la carretera, con una anchura de 40 metros a cada lado de la valla perimetral, con el desbroce de matorrales y clareo del arbolado joven.

Como medidas compensatorias, se realizará la restauración forestal de las áreas afectadas por el fuego en el entorno, la eliminación y restauración de tramos de pista forestal asfaltada que quede sin uso y trabajos silvícolas de prevención de incendios en el perímetro de la laguna de El Portil, en una franja de 80 metros.

El acondicionamiento de la carretera A-5058 del enlace de la A-497 con Malpica y El Portil forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El primer tramo de esta carretera, desde el enlace de la A-497 al acceso norte a El Portil, se encuentra en servicio, mientras que el segundo tramo, que va desde este punto a la intersección con la A-5033 de Cartaya a El Rompido, está pendiente de comienzo de ejecución.

Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos del programa FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".