Huelva.- La Junta ultima las obras de tres nuevos pasos para fauna en la carretera A-494 entre Mazagón y Matalascañas

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:51

HUELVA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Huelva está finalizando las obras de construcción de tres nuevos pasos para fauna en la carretera A-494 entre Mazagón y Matalascañas, con los cuales pretende mitigar el aislamiento al que se ven sometidas las poblaciones de vertebrados terrestres de los espacios protegidos de la zona, especialmente el lince ibérico (Lynx pardina).

La inversión de la Junta de Andalucía en esta actuación asciende a 1,2 millones de euros, con la que también se consigue permeabilizar la red viaria y reducir el impacto ambiental. Los pasos se sitúan en los puntos kilométricos 29, 34,5 y 35,9 de la carretera, lugares habituales de paso de los linces que habitan la zona, según los estudios de la Consejería de Medio Ambiente.

Estos pasos consisten en marcos de hormigón armado de dos metros de alto y siete de ancho, en cuyos extremos se han instalado nuevos cerramientos con una doble función, como son conducir a los linces hacia este lugar para que no crucen por la carretera y evitar al mismo tiempo que las grandes especies herbívoras accedan al mismo, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Por otro lado, se ha modificado el trazado del carril bici Mazagón-Matalascañas que discurre paralelo al margen sur de la carretera para eludir el cruce al mismo nivel de la fauna que utilice el paso y los usuarios de esta vía. Para ello, el carril bici se ha unido a la plataforma de la carretera en las cercanías de los pasos, situándose sobre el marco de hormigón y separado del tráfico motorizado mediante barreras de seguridad de tipo mixto a base de madera tratada y acero galvanizado.

La carretera A-494 comunica San Juan del Puerto en el enlace con la autopista A-49 con Matalascañas a través de Moguer, Palos de la Frontera y Mazagón. Con una longitud total de 54 kilómetros, cuenta con una sola calzada de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 2,5 metros.