Huelva.- La Junta velará "por que los efectos sociales" de la nueva actividad de Nilefós "sean los menores"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:19

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró hoy que la Junta de Andalucía "va a ayudar para que los efectos sociales" de la nueva actividad económica de Nilefós Química "sean los menores", una vez que los trabajadores han decidido aprobar el cambio de actividad y comenzar a fabricar fosfato bicálcico, uno de los elementos de la alimentación animal.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral 'Prevexpo 2008', Fernández explicó que la administración velará por que Nilefós "siga siendo una realidad en la actividad económica de Huelva" y recordó que "en febrero lo que teníamos era un cierre total de las instalaciones, la Junta intervino y hubo un compromiso claro de este consejero para los trabajadores y la sociedad".

Para el consejero, "se ha conseguido que lo que era una decisión de cierre se convierta en una decisión de modificar el objeto industrial de la empresa" y es que tras la presentación de un expediente de regulación de empleo ante la falta de competitividad por los elevados precios de los tripolifosfatos, el expediente fue retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio, que llegan ahora.

El consejero de Empleo valoró que "cada una de las partes puso su esfuerzo" y añadió que los trabajadores "aceptarán un recorte de plantilla" --que afectará a 29 trabajadores con más de 55 años-- y "la Administración va a ayudar para que los efectos sociales de esta desvinculación sean los menores".

El presidente del comité de empresa, José Pérez Marroco, aseguró ayer que esta alternativa "se pondrá en marcha a partir del mes de enero y se continuará con la producción de tripolifosfatos, que se ha conseguido que se pague a un precio más elevado, algo que era impensable y que llevó a la empresa a la ruina".

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Empleo mantienen un protocolo de colaboración junto a la firma Nilefós Química para la puesta en marcha de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta ubicada en el Polo Químico de Huelva.

Este plan, elaborado conjuntamente con la empresa y los trabajadores, incluye un programa de inversiones para la reorientación industrial de la actividad de la factoría y un plan social para mantener en el futuro el máximo nivel de empleo de calidad.

El objetivo es apoyar el mantenimiento y desarrollo de Nilefós como una parte importante de la industria química de Huelva, compatible con el medio ambiente y que contribuya a la creación riqueza y empleo en la provincia.

Para el cambio de actividad productiva previsto, la Junta se compromete a apoyar a Nilefós con el fin de que pueda conseguir un acuerdo adecuado con su único proveedor de materia prima, Fertiberia, dirigido a la cesión, en condiciones medioambientales aceptables, de las aguas ácidas residuales que produce esta empresa y que son necesarias para abordar la fabricación de nuevos productos químicos.

Contenido patrocinado