HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 64 alumnos participarán hasta el próximo mes de enero en la asignatura de libre configuración y el curso de extensión universitaria sobre el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno, que la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad de Huelva, organiza por segundo año consecutivo en la Facultad de Ciencias Experimentales.
Esta actividad se ha convertido en la primera iniciativa institucional que es objeto de estudio en el ámbito universitario, según destacó la Administración autonómica en un comunicado de prensa.
El primer bloque temático estuvo compuesto por dos ponencias. Así, la primera trató sobre el origen y desarrollo de la industria de Huelva y su ponente fue el profesor del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad Huelva Alfredo Sainz, mientras que la segunda ponencia introdujo a los asistentes en el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno (objetivos y antecedentes), la cual corrió a cargo del jefe de servicio de Protección Ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, José Antonio Candela.
La temática abordada en las clases permitirá que los asistentes conozcan las competencias que en materia de medio ambiente tienen las diferentes administraciones públicas, así como la labor que desempeña cada una de ellas. En especial, la iniciativa pretende mostrar a todos los asistentes el papel que la Consejería de Medio Ambiente tiene en el seguimiento y control de la calidad ambiental.
En las próximas ponencias, que se celebrarán los miércoles de cada mes hasta finales de enero, se realizará un resumen del diagnóstico ambiental en materia de calidad del aire.
El Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno fue formulado mediante la Orden de 9 de febrero de 2000 de la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de lograr una mejora cuantificable de las aguas de la Ría, del aire y de los suelos del entorno de Huelva, propiciando el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación del medio ambiente.
Es un plan de acción territorial, cuyo marco geográfico comprende el municipio de Huelva y los de su entorno más próximo, esto es, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.