Huelva.- La necesidad de una vivienda social es la petición esencial de los ciudadanos al Defensor onubense

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:38

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vivienda social se ha convertido en los primeros 100 días de funcionamiento de la oficina del Defensor del Ciudadano de Huelva capital en la petición más repetida por los onubenses, que han mostrado que "no se da respuesta" a esta necesidad.

Según explicó hoy en rueda de prensa el Defensor, Manolo Rodríguez, "todos los días viene alguien reclamando una vivienda, pero no se abre una queja porque no se le puede dar respuesta", porque, a su juicio, la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "no resuelve su problema".

Por este motivo, Rodríguez se encuentra inmerso en la elaboración de un informe que trasladará a las administraciones para que estudien "este problema" porque "están obligadas a buscar una tipología diferente" a la VPO y a la vivienda de renta libre, para adecuarse así a las necesidades de un ciudadano, "de entre 45 y 70 años, con salarios bajos, ayuda familiar y desempleo, al que no hay posibilidad de darle una vivienda".

Así, Rodríguez explicó que "pueden incluso ganar 400 euros al mes y destinar 300 al pago de la vivienda", a lo que añadió que, en estas otras posibilidades, se podría incluir "a los que sólo buscan una habitación porque viven solos" e incluso "habría que hacer un registro de demandantes de vivienda porque las VPO, tanto de la Junta, como del Ayuntamiento, no dan respuesta".

Los que acuden a su oficina demandándolas, según añadió, "se acercan porque están desesperados, en las últimas y son muchas las personas que lo hacen".

En estos primeros 100 días de contacto con la ciudadanía, Rodríguez atendió a más de 300 ciudadanos que generaron 70 expedientes tramitados, de los que se resolvieron más de 40, el 95 por ciento de ellos satisfactoriamente, y se han solicitado más de 100 informes al Ayuntamiento. Por otro lado, "han servido para hacer recomendaciones, mejorar la atención y los servicios".

Las áreas municipales donde se han registrado un mayor número de quejas ha sido Urbanismo, con un 20 por ciento; Infraestructura, Medio Ambiente y Comercio, un 11 por ciento, entre otros. El defensor aseguró que "todas las delegaciones están colaborando", así como ha mantenido contactos con el movimiento vecinal, se ha reunido con las dos federaciones --Tartessos y Saltés--, así como con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Además, atendió a la Mesa de la Ría y al presidente de la AIQB, Gerardo Rojas, y a todos los grupos políticos "menos al PSOE", con el que espera reunirse "lo antes posible porque la colaboración es buena".

CARDEÑAS.

Respecto a las viviendas de Cardeñas, el Defensor onubense valoró que "queda mucho por hacer" y que "pronto se escuchará a los vecinos reclamar las viviendas que faltan del Casa por Casa", así como que el área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel trabaja en "una zona donde estas actuaciones son muy necesarias".

Así, Rodríguez apuntó que "se está encauzando bien", después de que el Ayuntamiento apuntara ayer que hoy entregaría las llaves del centenar de vivienda a los vecinos para que las fueran "adecuando", de manera previa a la mudanza, que se espera que sea "a finales del mes de noviembre".