Huelva.- PGE.- IU presentará enmiendas por valor de 67 millones y pedirá el desdoble de la N-435 hasta Trigueros

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:21

HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para Huelva en 2008 por valor de 67 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 12 para iniciar el desdoble de la N-435 en un primer tramo entre San Juan del Puerto y Trigueros.

En rueda de prensa, el responsable institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, justificó estas enmiendas defendiendo que los PGE "aportan muy poco a los grandes retos de la provincia, sobre todo en materia de infraestructuras" y aludió a la "necesidad" de acometer "ya" el desdoble de la N-435.

A su juicio, el Gobierno "sigue una estrategia equivocada en este sentido de no iniciar las obras hasta que no esté finalizado el estudio del desdoble completo, cuando podría realizarse la duplicidad de la calzada en el primer tramo y llevarse a cabo en un año".

Las enmiendas de IU también contemplan una partida de 600.000 euros para el estudio y el proyecto de una tercera entrada desdoblada para la ciudad a través de la carretera del cementerio; además de 12 millones de euros para ejecutar un acceso directo desde la A-49 al Hospital Infanta Elena.

Las comunicaciones con los hospitales se completan con la petición de creación de un paso elevado que conecte los hospitales Vázquez Díaz con el Juan Ramón Jiménez sobre la ronda norte de Huelva, iniciativa para la que IU cree "necesaria" una inversión de nueve millones de euros.

Para IU, también es "fundamental" realizar un estudio de intermodalidad de transporte en la provincia, para lo que solicita 1,2 millones de euros; además de incluir en sus enmiendas una partida de seis millones de euros adicionales para la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

En este sentido, también reclamará un millón de euros para la realización de un estudio para la implantación de un ferrocarril de cercanías en la Costa onubense, como "alternativa a los problemas de movilidad con la capital".

EMPLEO.

Por su parte, el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, destacó la "importancia" de que los PGE incluyan una partida de 400.000 euros para ampliar la plantilla de inspectores de trabajo en una provincia "que registra los porcentajes de fraude a la Seguridad Social y de siniestros laborales mayores de Andalucía".

Además, incidirá en la proposición no de Ley aprobada en el Congreso para la creación de un centro I+D+i que estudie e investigue sobre la recuperación de las zonas degradas por la contaminación y proponga alternativas a las balsas de fosfoyesos, contando con una dotación de cuatro millones de euros.

Igualmente, IU propone un plan de empleo alternativo destinado a la recuperación ambiental de la ría de Huelva como prevención al posible cierre de Fertiberia, con un montante de seis millones de euros"; y la puesta en marcha de un estudio sobre la posible relación entre la contaminación en Huelva y la elevada tasa de incidencia de determinadas enfermedades.