HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno ordinario de la Diputación de Huelva debatirá mañana una moción del PSOE relativa a la puesta en marcha de un plan estratégico energético para la provincia, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos un servicio de información, orientación y asesoramiento técnico que acerque los mecanismos e instrumentos necesarios para canalizar sus demandas en materia energética.
En una nota, el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del grupo socialista, Ignacio Caraballo, destacó que la Diputación "tiene en la actualidad entre sus prioridades reforzar, avanzar y/o materializar su compromiso con el desarrollo sostenible, el equilibrio medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".
Con la puesta en marcha del plan estratégico energético se pretende completar el desarrollo de auditorias energéticas en el conjunto de los municipios de la provincia, "actuación inicial que va a permitir realizar un diagnóstico energético y un estudio de viabilidad para analizar la mejora de las infraestructuras y las medidas a implementar a corto, medio o largo plazo en ahorro energético, de una forma real y coherente", según valoró Caraballo.
En la moción se acuerda apoyar a los ayuntamientos en la formación de gestores energéticos municipales articulando la creación de una red técnica provincial; potenciar la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a un plan de actuación energética municipal, así como incentivar la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en municipios de la provincia que ya han completado el proceso de auditorias energéticas en sus instalaciones municipales.
Otra de las mociones que llevará a pleno el PSOE tiene como objetivo apoyar e impulsar las medidas para facilitar el acceso a la vivienda. En dicha moción, se acuerda apoyar el Pacto Andaluz por la Vivienda y colaborar activamente desde las mesas de trabajo que se crearán para abordar las medidas contenidas en la nueva Ley de la Vivienda, así como instar a los ayuntamientos de la provincia a participar en el pacto y a facilitar las condiciones necesarias para la puesta en marcha en sus municipios de las medidas contenidas en la Ley de Vivienda.
También se debatirá mañana una moción del PSOE sobre Minas de Riotinto y la Cuna del Fútbol en España. En la moción, se acuerda reconocer el trabajo que desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y desde la comisión Cuna del Fútbol en España se está haciendo para poner en valor la historia deportiva de la provincia, así como apoyar las iniciativas que desde este ayuntamiento se pongan en marcha para reivindicar el origen del fútbol en España.
EL PP PIDE 12 MILLONES PARA LA N-435.
Asimismo, el PP presentará una moción en la que pedirá que el Gobierno incluya 12 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el desdoble de la N-435, según dio a conocer hoy el portavoz del PP en la institución provincial, Jesús Toronjo.
En un comunicado, Toronjo explicó que en los PGE para este año "la asignación es de 67.000 euros, que no da ni para comprar los carteles de obra", mientras que "lo peor es que la proyección presupuestaria para el año 2009 es de 33.000 euros, por lo que el proyecto va a morir del todo".
En este sentido, el portavoz popular señaló que "en los PGE se puede apreciar de manera clara que, para el año 2010, este proyecto no va a contar con ni un solo euro", lo que, a su juicio, "significa que el PSOE no tiene intención de hacer nada".
"El desdoble de la N-435 es la gran mentira de Zapatero con Huelva y la muestra más clara de su inactividad en la provincia", según prosiguió el dirigente popular, que criticó que el PSOE "se ha quedado mudo en la reivindicación de esta obra".