HUELVA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP de Huelva anunció hoy movilizaciones en la comarca del Condado de Huelva si el PSOE "no pone fecha" al prometido trasvase de agua desde la Cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para asegurar la actividad de los agricultores y el abastecimiento humano.
En rueda de prensa, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, criticó que el Gobierno del PSOE "no haya invertido nada en los cuatro últimos años en materia de agua en la provincia, tras cargarse el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que contemplaba 21 actuaciones en la provincia".
De la misma forma, reconoció "no entender cómo se da tanta celeridad para algunas obras, como la del trasvase del Ebro a Barcelona, y otras, como las de Huelva, se tratan con tanta tranquilidad", ya que, según recordó, el PSOE "dijo que el trasvase al Condado se haría de forma inmediata, por lo que es de temer que puede quedarse en un promesa incumplida más".
Tras destacar que los vecinos del Condado "tienen el mismo derecho que todos los españoles", resaltó que el PP "no se conforma con el trasvase de cinco hectómetros cúbicos que plantearon los socialistas, sino que considera necesario que sea de hasta 60 hectómetros cúbicos".
Toronjo insistió en el que el PSOE "debe poner fecha a todas las obras importantes en materia de agua de la provincia de Huelva, como la creación del anilló hídrico de la Sierra, que dijeron que iba a estar en 2006 y aún no ha empezado; o la Presa de Alcolea, que sigue sin comenzar; o las conducciones de la Presa del Andévalo, que están sin funcionar".
En este sentido, mostró su "temor de que la provincia de Huelva estará cuatro años más sin obras hidráulicas, sin que se cumplan las promesas electorales antiguas del PSOE ni se pongan en marcha las nuevas, como se deduce del discurso pronunciado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves", del que consideró que "fue cansado y propio de un régimen al que afortunadamente sólo le quedan cuatro años".
"SIN AEROPUERTO NI AVE".
Y es que Toronjo destacó que el discurso de investidura de Chaves fue "frustrante para la provincia, ya que hay proyectos que no existen para él, como el aeropuerto, el AVE Sevilla-Huelva, o la autovía Huelva-Cádiz, aunque tampoco existen los 45.000 empleos nuevos que prometió para alcanzar el pleno empleo".
No obstante, destacó que el PP "sí recordará los compromisos del PSOE y, en este sentido, iniciará una campaña para reivindicar las necesidades de la provincia, que no está dispuesta a pasar cuatro años más de engaños por parte de Chaves, ya que en los cuatro últimos años".
El secretario general del PP onubense criticó que el PSOE "no es capaz de hacer el puente de Paymogo y ahora promete uno hacia Punta Umbría y otro sobre el río Tinto; no es capaz de terminar las conexiones de la A-49 con las playas y anuncia otra autovía entre Zalamea y Santa Olalla", con lo que destacó que el PSOE "no tiene credibilidad en la provincia porque es en la que menos se ha hecho de Andalucía, es la que tiene menos hospitales, menos colegios y menos kilómetros de autovía".
Con todo, ofreció el "diálogo para los grandes problemas de la provincia", sobre los que consideró que se deben resolver con "un plan de infraestructura que recoja proyectos con su fecha de inicio y finalización para que sean reales y un plan de choque en materia económica para afrontar la crisis que se avecina".