10 de abril de 2020
 
Actualizado 20/01/2009 19:43:08 +00:00 CET

Huelva.- El PP pedirá en el Parlamento que la Junta proteja el patrimonio ferroviario de la provincia

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP Loles López anunció hoy que su grupo va a solicitar en el Parlamento andaluz que, de manera urgente, la Junta de Andalucía proteja el patrimonio ferroviario de la provincia y lo ponga en valor "ante el estado de abandono que sufre en estos momentos" y los últimos robos que se están produciendo.

Según indicó el PP en una nota, "la dejadez en este sentido está provocando el expolio y el desmantelamiento de estas vías que tiene un enorme valor cultural e histórico y un evidente potencial turístico" y lamentó que "la Junta de Andalucía nunca ha creído en estas líneas y de hecho las ha dejado morir lentamente sin poner soluciones y sobre todo sin ponerlas en valor".

Para Loles López, "no se está evitando la pérdida o el expolio de estas líneas porque la Junta no reconoce la Cuenca Minera como sitio histórico para poner en valor una forma de trabajar, de vivir de unos pueblos, y ya es hora de que se lleve a cabo un estudio rigurosos para dar protección jurídica y seguridad a este patrimonio antes de que desaparezca del todo".

De hecho, la parlamentaria popular recordó que "en noviembre de 2008 se pidió en el Parlamento de Andalucía protección a la consejera de Cultura, Rosa Torres, para la línea férrea Tharsis-Corrales y que con urgencia declarara esta vía zona patrimonial y hasta la fecha no se sabe nada".

La parlamentaria andaluza señaló que, "el ferrocarril minero de la provincia es un patrimonio histórico-cultural de toda una comarca y de toda una provincia y la protección de este patrimonio ha sido una reclamación continua de los vecinos de estas localidades desde hace años y pese a ello la Junta de Andalucía no ha hecho nada".

Tal y como manifestó López, "actualmente, el patrimonio conservado y explotado cuidadosamente puede generar empleo y riqueza" y añadió que estas comarcas mineras "necesitan proyectos de diversificación económica y que vengan empresas a invertir".