Huelva.- El PP presenta una moción hoy en la Diputación para pedir ayudas a los freseros onubenses

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 7:57

HUELVA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará mañana una moción en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva para "dar soluciones a la mala situación económica por la que atraviesa el sector de la fresa en la provincia".

El diputado del PP en la Diputación, Carmelo Romero, explicó en declaraciones a Europa Press que "el sector fresero está en un punto bastante preocupante de cara al futuro", por lo que su partido propondrá que la Diputación inste al Gobierno andaluz para que "lleve a cabo un programa de ayuda al sector y lleve esta petición ante el Gobierno central y Bruselas y lo presente como un verdadero agente generador de riqueza y empleo en la provincia".

Romero argumentó que "la fresa para la provincia supone una gran inyección económica y de empleo porque genera riqueza, ya que más de 15 pueblos han centrado su economía en el sector", y alertó de que "si el año pasado fue malo para la fresa por distintas circunstancias, este año está siendo aún peor".

En este sentido, lamentó la preocupante situación del sector, "fundamentalmente a causa de una competencia desleal por parte de Marruecos", ya que "a este país no se le ponen aranceles hasta el mes de abril, cuando empieza la fresa francesa a producir, del mismo modo que no se les pide el rigor en el ámbito social, Medio Ambiental o de la seguridad alimentaria como se les pide a los onubenses".

El diputado provincial explicó que por tanto "la normativa allí es más relajada y tiene menor costo y seguridad para agricultura marroquí en relación a los onubenses".

Por otra parte, Romero manifestó su preocupación por la financiación del sector agrario marroquí que "supone cada año un montante económico de más de 600 millones de euros desde Bruselas, por lo que esta financiación va en detrimento de la provincia de Huelva".

En este sentido, propuso revisar esa situación porque de este modo "ayudamos a unos para matar a otros" y aseguró que esta petición de ayudas para consolidar el sector onubense no es que una novedad, ya que "todos oímos hablar de ayudas a la pesca en toda la nación, al sector de la minería y al del aceite de oliva", por lo que insistió en esta "situación delicada de crisis en el sector fresero puede derivar en un punto de inflexión para que poco a poco vaya decayendo".

Contenido patrocinado