HUELVA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, reiteró hoy que actualmente no se está ejecutando ningún "macroproyecto" urbanístico en la zona del Andévalo y subrayó que todos los municipios de la mancomunidad contarán con un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
En rueda de prensa tras reunirse con alcaldes de municipios del Andévalo, Barrero señaló que esta zona "sufre una presión urbanística importante, quizás por su cercanía con el litoral onubense", y consideró que esta presión urbanística "no se corresponde con la ordenación y el estilo de crecimiento sostenible que defiende el PSOE".
En este sentido, el secretario general del PSOE de Huelva aplaudió la actitud "ejemplar" de los alcaldes de la mancomunidad del Andévalo y consideró que "todavía se está a tiempo de evitar cualquier problema urbanístico".
Así las cosas, Barrero dio a conocer los criterios propuestos por el PSOE en materia de planeamiento urbanístico, como el desarrollo de un PGOU para en el Andévalo y otro para la Sierra, un crecimiento urbanístico a partir de la ciudad consolidada y siguiendo las características de ésta y evitar la creación de núcleos dispersos.
Otros criterios propuestos por el PSOE son establecer un crecimiento para usos turísticos y proporcionales a la superficie de suelo con urbanización y edificación ejecutadas, la obligación legal de reservar el 30 por ciento del territorio para VPO, el respeto máximo al medio ambiente y a las figuras de protección existentes o garantizar un crecimiento de acuerdo a las potencialidades en la comarca.
Por último, Barrero defendió que la construcción de la carretera que unirá El Granado (Huelva) con la región portuguesa del Pomarao "tiene todos los parabienes en materia medioambiental de la Unión Europea".