Huelva.- Regresan a sus casas las diez familias desalojadas tras el derrumbe de un muro en la calle Campofrío

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:41

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diez familias que tuvieron que ser desalojadas del edificio de la Avenida San Antonio número 5, tras derrumbarse un muro en la calle Campofrío el pasado 16 de marzo, han regresado ya hoy a sus inmuebles "tras comprobarse no existe peligro de derrumbe", según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Estas familias habían permanecido en casa de familiares y en el albergue municipal "por seguridad", como medida de prevención para evitar que se produjese un deterioro de la estructura del edificio, tras producirse un derrumbe de un muro de contención que se estaba realizando en la trasera de este inmueble, en la calle Campofrío, donde resultaron heridos tres obreros.

A las 12.30 horas de hoy, tras reunirse en el edificio de la avenida San Antonio de la capital los vecinos afectados, técnicos de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Protección Civil, Policía Local, la empresa especializada y Bomberos, se ha decidido que estas diez familias regresen a sus casas, una vez que la situación está controlada.

A pesar de esta decisión, las obras permanecerán paralizadas hasta que una empresa especializada verifique la consolidación de los terrenos, según informó Urbanismo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, el laboratorio Vorsevi, comenzará el próximo jueves a recoger pruebas para incluir en el expediente de estudio de las obras. En primer lugar, Vorsevi realizará un seguimiento de los testigos colocados y de las visitas realizadas durante estos tres días a las distintas viviendas y locales comerciales. Asimismo, realizará pruebas geotécnicas del terreno para conocer las tensiones del terreno soportadas por la edificación existente.

Toda la información que obtenga Vorsevi se entregará a una empresa especializada en la consolidación de terrenos que será la encargada de emitir un informe que garantice la seguridad definitiva y futura para la realización de las obras.

Hasta que este informe, con sus correspondientes medidas, no obtenga el visto bueno por parte de la gerencia Municipal de urbanismo la empresa constructora no podrá reanudar las obras.

Por otra parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha realizado esta mañana un seguimiento personal a las medidas adoptadas entorno al siniestro, así como a sus consecuencias. En primer lugar, el alcalde ha visitado al trabajador herido que permanece en el Hospital, ofreciéndole una vez más el apoyo institucional y celebrando la buena evolución de sus dolencias.

A continuación, Pedro Rodríguez se ha reunido con los técnicos municipales, dando su visto bueno a la decisión de realojo adoptada. Por último, el primer edil ha acompañado a los vecinos en su vuelta al hogar, aprovechando para inspeccionar in situ las obras paralizadas y el relleno de tierras realizado para la consolidación de los terrenos.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, en la zona afectada por el derrumbe del muro de contención "se va a continuar haciendo un seguimiento de la obra y si se producen situaciones irregulares se adoptarán medidas de prevención".

Además, Moro indicó que cuando haya datos del expediente de disciplina urbanística que se le abrió empresa que realiza la obra donde se derrumbó el muro en la calle Campofrío se informará de los mismos a la Inspección de Trabajo.