Huelva.- El Servicio de Defensa Legal de CC.OO. atiende este año a 162 mujeres, de las que siete fueron despedidas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:29

HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa Legal de CC.OO. en Huelva, que presta un asesoramiento jurídico y legal a las mujeres que son víctimas de discriminación por razón de sexo, ha atendido en lo que va de año 162 consultas, de las que siete provenían de trabajadoras que habían sido despedidas de sus empresas.

En rueda de prensa, la secretaria de la Mujer de CC.OO. en Huelva, Silvia Zambrano, destacó la "consolidación" de este servicio que presta el sindicato, fruto del convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ya que durante 2006 atendió a un total de 86 mujeres.

Zambrano destacó que el 16,2 por ciento de las consultas versaron sobre cuestiones relacionadas con el embarazo y la maternidad, de las que se desprendieron dos despidos improcedentes con la correspondiente indemnización por parte de la empresa, tres despidos declarados nulos y dos readmisiones tras la rectificación por parte del empleador.

Por otra parte, un 9,72 por ciento de las mujeres atendidas en este servicio mostraron su "preocupación" por problemas de acceso y promoción al empleo, sobre lo que Zambrano lamentó que "aún haya muchas ofertas de empleo discriminatorias, al tiempo que los puestos de responsabilidad se dificulten para la mujer".

Las consultas por acoso moral o sexual en el trabajo se registraron en un 21,06 por ciento, constituyendo un delito en algunos de los casos; mientras que las cuestiones más numerosas, un 53,02 por ciento, se centraron en los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, lo que denota que "los roles sociales de género siguen muy marcados en la sociedad", indicó Zambrano.

Con estos datos, la secretaria de la Mujer de CC.OO. en Huelva hizo un llamamiento a la patronal para que "trate de eliminar estas desigualdades introduciendo cláusulas en la negociación de los convenios colectivos", aspecto que, para el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, "no se ha podido solventar".

Delgado también resaltó que el desempleo en la provincia "se ceba con la mujer", tras lo que apuntó que el acceso a trabajo de la población activa femenina "se sitúa 15 puntos por debajo de la masculina", una situación que, a su juicio, "estamos obligados a corregir".