HUELVA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que a la Policía Nacional "no le consta que haya ni hubiera habido durante la investigación del caso Mari Luz" una orden de busca y captura contra Santiago del Valle, el detenido como principal sospechoso por la muerte de la niña que hoy paso a disposición de la Juzgado número 1 de Huelva.
En rueda de prensa, López Garzón insistió en que cuando el principal imputado fue detenido por primera vez en Granada, como consecuencia de sus antecedentes y de su "rápida" salida de Huelva, "se analizaron sus antecedentes y no constaba ninguna orden de busca y captura", de forma que concluyó que, "como no había ninguna prueba objetiva en relación al caso Mari Luz, se dejó en libertad".
El delegado hizo esta matización refiriéndose a que el acusado tenía una pena pendiente de dos años y nueve meses de cárcel por un delito de abuso sexual hacia su propia hija en marzo de 2006, por la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla había ordenado la "averiguación de su paradero", pero rehusó a realizar ninguna valoración sobre un posible error judicial porque "no me corresponde".
No obstante, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, sí aludió a un requerimiento judicial del detenido en abril de 2007, que "se cumplió entonces". En este punto, el comisario provincial de Huelva, Miguel Rodríguez, apuntó que la Policía "no puede actuar contra una persona que tiene una condena pendiente porque esto puede deberse a multitud de circunstancias judiciales, por lo que tiene que esperar una orden del juez".
Pero, según relató Álvarez Riestra, la primera vez que se contactó con el que fue "el principal sospechoso desde el principio, aunque se investigaran otras hipótesis", se produjo la misma noche de la desaparición de Mari Luz y "a petición del ahora imputado porque habían entrado en su casa --en relación al padre de la niña y los familiares que fueron hasta allí a buscarla--" y aludió a sus "antecedentes sexuales".
De la misma forma, indicó que la investigación en sí comenzó al día siguiente y, al ir hasta el barrio y éste haber partido a las 7.00 horas de la mañana a Sevilla, según la hermana, "se convirtió en sospechoso" y a la noche siguiente se le localizó en Granada sacando un billete para Madrid.
Entonces se le tomó la primera declaración, que "fue esencial para la averiguación final, ya que tenía contradicciones con la realizada en la primera noche, en la cual ya de por sí también las había con su mujer", aunque lamentó que "no había pruebas objetivas contra esta alimaña social, de forma que, para evitar cualquier error, se introdujo un sistema para determinar su paradero en todo momento".
TRASLADOS DEL DETENIDO.
En este sentido, indicó que Santiago del Valle viajó hasta Madrid al día siguiente de quedar en libertad en Granada, desde donde se dirigió a Sagunto y Utiel (Valencia) antes de llegar a Pajaroncillo (Cuenca), donde permanecía desde hace más de un mes y fue detenido el pasado martes, tras haber estado "localizado en todo momento".
López Garzón, que no quiso entrar en los contenidos de las declaraciones que del Valle ha realizado ante la Policía, precisó que la diferencia entre la de Granada y la de Cuenca es que el imputado "confesó su implicación en el caso, a raíz de las indagaciones realizadas por la Policía, al tiempo que el comisario provincial apuntó que la jueza "cuenta ya con el informe previo de la autopsia oficial".
Precisamente Miguel Rodríguez destacó que, una vez que la búsqueda se realizó por escombros y vertederos y se pidió la colaboración de la Universidad de Huelva sin resultado, se desechó la posibilidad de encontrar con vida a Mari Luz" y añadió que, de forma paralela "la investigación trataba de esclarecer unos hechos con mucha dificultad", incluso citó que "se llegó a detener a un individuo que se hizo pasar por el presunto secuestrador y pedía a la familia una suma de dinero". Así, indicó que, una vez reconstruida toda la historia, "se llegó a la conclusión de que no había otra pista más fiable que la de la implicación del ahora detenido".
LLAMAMIENTO A LA CALMA.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quiso hacer un llamamiento al "sosiego, calma y tranquilidad" de todas las personas que sentimentalmente "están afectadas por estos hechos tan tremendos desde hace dos meses", pero insistió en que "se debe dejar trabajar a la Policía, que ha demostrado su eficacia y capacidad y va a haber justicia".
De la misma forma, quiso agradecer la colaboración ciudadana que "pedimos y hemos tenido", así como las colaboraciones en las labores de búsqueda de forma desinteresada", al tiempo que lamentó los incidentes registrados esta tarde a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva por los que han resultado heridos dos profesionales de los medios de comunicación que cubrían la llegada de los dos detenidos a las dependencias judiciales.
Mientras tanto, Santiago del Valle y su hermana Rosa continúan prestando declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva que lleva el caso, para el que mantiene decretado el secreto de sumario. Por su parte, la tercera detenida y esposa del principal sospechoso, Isabel García, está imputada aunque ha quedado en libertad y, según López Garzón, "no está en Huelva aunque está localizada por si es llamada a declarar".