Huelva.- Sucesos.- El Seprona cursó 5.045 denuncias por infracciones administrativas y detuvo a nueve personas en 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:30

HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detuvo durante el pasado año a un total de nueve personas por delitos relacionados con el medio ambiente, en las 5.134 actuaciones que llevó a cabo en esta materia y como producto de las 5.045 denuncias cursadas por infracciones administrativas y las 86 diligencias por delitos y tres por faltas instruidas.

De las nueve personas detenidas por delitos cometidos contra el medio ambiente, siete lo fueron por incendios forestales y dos por actuaciones ajenas a la especialidad, según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press.

Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia de especies protegidas, con un total de 1003; seguidas por las relacionadas con las leyes sanitarias con 803.

En materia de costas (construcciones, vertidos o acampadas), se han formulado 407 denuncias, por las 303 realizadas sobre residuos urbanos y peligrosos. En cuanto a flora, bosques y montes, se formularon 175 denuncias, mientras que, en relación a la ordenación del territorio, se presentaron 133.

En menor número se encuentran las relacionadas con incendios forestales (91), las aguas continentales (73), las acampadas y embarcaciones de recreo (72), animales domésticos (37), y otras relativas a minería, atmósfera, patrimonio histórico, aguas marítimas y Cites.

De la misma forma, la Guardia Civil intervino en 403 casos de infracciones contra el medio ambiente cometidas en el Parque Nacional de Doñana, en el que tiene competencias, de las que 400 fueron por infracciones administrativas y tres por delitos.

La Guardia Civil, en colaboración con los Servicios de Inspección pesquera de la Junta de Andalucía, realizaron 42 actuaciones dentro del Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (Paciap), incautándose de un total de 46.945 kilogramos de mercancía y tramitando 73 denuncias. Las especies más comunes incautadas en estos controles son boquerones, jureles, chirlas, merluzas, pulpos y coquinas.

Por su parte, en su cometido de protección de especies protegidas, la Guardia Civil recuperó un total de 40.289 especimenes, entre los que destacan 27.357 peces, 11.863 moluscos y 526 aves. Por su parte, sobre el convenio Cites (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se recuperaron un total de nueve aves.

INCENDIOS

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales han permitido el esclarecimiento de 55 hechos y la detención de 15 personas implicadas, de las cuales siete han sido imputadas.

La causa de incendio más común ha sido la negligencia con 25 casos, seguida de los accidentales con 13 y la intencionalidad y las causas naturales con seis. Los incendios forestales no han provocado daños personales en ningún caso ni ha habido necesidad de evacuación.

Contenido patrocinado