Huelva.- Un total de 38 nuevos médicos residentes comienzan en el Hospital Juan Ramón Jiménez su especialización

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:12

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 nuevos licenciados, de los cuales 35 son médicos, dos farmacéuticos y un psicólogo, comienzan hoy su período de especialización en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la formación en 25 especialidades, teniendo todas las plazas cubiertas con más de un centenar de médicos residentes, cuya formación coordinan una treintena de tutores.

Los residentes han sido recibidos hoy en el salón de actos por el equipo directivo y la jefatura de estudios en el tradicional acto de bienvenida, en el que se abordaron las facetas asistencial, docente e investigadora de la formación postgrado, precisamente en un momento de despegue de esta última a través de la Fundación Andaluza para la investigación en Salud (FABIS), con sede en este hospital, informó el centro en un comunicado remitido a Europa Press.

De la mano de un residente de tercer año del centro, que asimismo ostenta la representación provincial de los MIR y es miembro del recientemente creado comité de empresa de los MIR en el Servicio Andaluz de Salud, han conocido de cerca la experiencia profesional en la que estarán involucrados en los próximos años, entre tres y cinco, según la especialidad seleccionada.

La medicina centrada en el paciente ha sido el eje sobre el que han girado las intervenciones, adquiriendo relevancia aspectos como la autonomía del ciudadano, la toma de decisiones compartidas con él, la mejora continua, el trabajo en equipo mediante el desarrollo de las unidades de gestión clínica y el uso eficiente de los recursos.

En esta etapa formativa, se abordarán los nuevos programas docentes recientemente revisados a nivel nacional en la mayoría de las especialidades, así como las nuevas líneas de gestión de la asistencia en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Los facultativos han recibido un dossier con el plan de acogida al residente en esta área hospitalaria, el programa formativo de su especialidad y un tríptico informativo con los datos más destacados de la memoria anual del centro. La primera jornada laboral ha concluido con una visita guiada por las instalaciones hospitalarias.