Huelva.-Trabajadores de la química FMC-Foret anulan el anuncio de huelga tras el acuerdo alcanzado en el seno del Sercla

Actualizado 13/05/2007 20:16:47 CET

La propia empresa ha acudido a este sistema de arbitraje para buscar una solución a las demandas de los trabajadores del centro

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de la Delegación de Empleo de Huelva logró "resolver positivamente" el conflicto que enfrentaba a los trabajadores de la empresa química FMC-Foret y a los responsables de la misma, y que "amenazaba con una inminente convocatoria de huelga".

En un comunicado remitido a Europa Press, Empleo explicó que el conflicto pudo ser superado en el marco de una comisión de conciliación en la que la empresa, que fue la que acudió al Sercla para intentar alcanzar el acuerdo, se comprometió a aceptar la mayoría de las reclamaciones realizadas por el comité de empresa.

Los trabajadores decidieron la pasada semana iniciar medidas de presión por varios motivos, como el despido "injustificado" de uno de sus compañeros, las "amenazas veladas e implícitas" por parte del departamento de recursos humanos, la "interrelación unilateral de la empresa de determinados artículos del Convenio Colectivo" y otras cuestiones que, según la citada fuente, habían avocado al comité de empresa a "un constante recurso ante los juzgados y tribunales".

Tras el acto de conciliación en el Sercla, la empresa se comprometió a readmitir al trabajador despedido "si su cese fuese declarado judicialmente improcedente". Si por el contrario fuera declarado procedente, con independencia de la indemnización correspondiente, la empresa aseguró que contratará a otro trabajador por tiempo indefinido y dentro de los grupos profesionales incluidos en el Convenio Colectivo vigente.

Igualmente, FMC-Foret prometió que iniciará un período de consultas y participación con el comité de empresa, previo a cualquier otra extinción de contrato, así como a establecer un protocolo tendente a la reducción del absentismo en el centro de trabajo. A estos efectos, la empresa prometió facilitar trimestralmente los datos del absentismo tanto individual como colectivamente al Comité de Empresa, previo requerimiento del mismo.

Sobre el resto de causas que motivaron la convocatoria de huelga, ambas partes convinieron tratarlos en reuniones que se celebrarán a partir del próximo mes de julio.