Huelva.- Tribunales.- Juzgado decidirá si enjuicia al acusado de matar al matrimonio de Ayamonte por asesinato o robo

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:22

AYAMONTE (HUELVA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Ayamonte (Huelva) que está practicando las diligencias sobre la muerte el 20 de octubre de 2005 de un matrimonio de esta localidad deberá decidir ahora si enjuicia al único detenido como presunto autor de los hechos, J.P.R., de 34 años, por un delito de asesinato u otro de robo con violencia con el resultado de dos muertes.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que, una vez que el único acusado ha prestado una nueva declaración ante el juez, en la que reconoció los hechos si bien aseguró no recordar los motivos que le llevaron a ello, el juez debe ahora dictar la conclusión del sumario y el auto de procesamiento, que se prevé esté concluido antes de verano.

En este auto se recogerá el delito por el que se procesará al único detenido por los hechos, del que dependerá que el juicio se celebre ante un jurado popular --en el caso de asesinato-- o por el procedimiento normal en el Juzgado de lo Penal o en la Audiencia Provincial de Huelva.

El pasado mes de enero comparecieron ante el juez nuevos testigos que identificaron una banqueta de acero que el presunto culpable portaba cuando accedió a la vivienda de las víctimas como el arma homicida.

En concreto, se tomó declaración a los efectivos sanitarios que atendieron al matrimonio formado por Juan del Valle Menacho, de 77 años, y Juana Galdeano Morales, de 72 años, cuando fue atacado, además de la compañera del único imputado hasta el momento por los hechos.

Las declaraciones de estos testigos del caso, que se mantiene en diligencias previas desde hace más de un año, pusieron de manifiesto, según las mismas fuentes, que el ataque sufrido por el matrimonio fue realizado por una sola persona.

LOS HECHOS

J.P.R., de 34 años de edad y vecino de Ayamonte, fue detenido el 21 de octubre de 2005, un día después de la muerte de Juan del Valle, guardia civil durante 25 años en Ayamonte, y de Juana Galdeano, directora de la residencia de ancianos de la localidad durante 25 años también y ahora directora perpetua, tras entregarse en las dependencias de la Policía Local de Isla Cristina, que lo remitió a la Guardia Civil.

Tres días después, la juez titular del Juzgado número 3 de Ayamonte (Huelva) decretó la prisión incondicional y sin fianza para el imputado por el ataque sufrido por el matrimonio en su propia vivienda de la Avenida Alcalde Narciso Navarro Ayamonte.

Los hechos sucedieron el 20 de octubre de 2005 a las 23.45 horas, cuando efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte se desplazaron a la zona tras tener conocimiento de una agresión en el interior de un domicilio.

El matrimonio, en primera instancia, fue atendido de sus heridas en el centro de salud de Ayamonte, desde donde fueron trasladados por el 061 hasta centros hospitalarios de la provincia, de forma que el hombre murió a las 3.30 horas de la madrugada en el Hospital Infanta Elena y la mujer, a las 5.00 horas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Según explicaron las citadas fuentes, desde que la Policía Judicial se hizo cargo del caso, se sospechaba de la culpabilidad del detenido, del que se supo a media tarde del día siguiente que había salido de Ayamonte hacia Isla Cristina (Huelva), localidad en la estaba en la zona de la playa central, donde se reúnen un grupo de toxicómanos.