HUELVA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, lamentó hoy que el mercado laboral de la provincia de Huelva "no es capaz" de absorber las expectativas de cualquier trabajador, situación que no ciñó únicamente a la crisis que atraviesan los sectores industrial y de la construcción onubenses".
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de Jornada Técnica 'Aceite: Mercado, futuro y salud', Puente aseguró que Huelva "está atravesando por la situación socio-laboral más delicada de los últimos años" y vaticinó un clima "bastante crispado" en las negociaciones de los convenios colectivos que afectarán a 125.000 trabajadores y que tienen que llevarse a cabo este año.
Puente hizo estas manifestaciones tras referirse a la situación de la empresa de transformación pesquera Astipesca S.L., cuyas embarcaciones han permanecido durante más de un mes con la tripulación anclada en los puertos de Santo Tomé y Gabón, que ha presentado la suspensión de pagos de los 350 trabajadores de su grupo de empresas, integrado también por Gabrielitos S.A. y de Gabrielitos del Mar S.A.
El secretario general de UGT en Huelva destacó que el sindicato está pendiente de conocer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que seguirá a esta suspensión de pagos, aunque pidió a la autoridad laboral que "investigue esta situación para determinar la envergadura del problema".
A su juicio, la empresa "estará planteando probablemente una descapitalización", tras lo que destacó que "no es la primera vez que procede al cierre de empresas para abrir otras", por lo que lamentó que este sector esté "enormemente desregularizado y, por tanto, los trabajadores están desprotegidos", si bien mostró "cautela" sobre la situación hasta conocer el ERE.
Por su parte, el delegado en funciones de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, reconoció que "todo lo que sea un posible cierre de una empresa afecta a la provincia, sobre todo, con las perspectivas que se tienen sobre la transformación pesquera", pero destacó que el Gobierno andaluz "tendrá las conversaciones pertinentes con la empresa para poner soluciones a esta situación".