MOGUER (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó hoy que la Unidad Militar de Emergencia (UME) destinada a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) comenzará a operar en Huelva porque la provincia "concentra el 25 por ciento de los incendios forestales registrados en Andalucía en lo que va de año hasta el 30 de junio".
En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), tras conocer a los efectivos de esta UME, Coves resaltó la "preocupación" de la Consejería por los datos referentes a siniestros en la provincia onubense, de la que resaltó que "también concentra el 50 por ciento de la superficie quemada en Andalucía en el mismo periodo de tiempo".
Aunque destacó que, "afortunadamente, llegamos a tiempo y sólo se han quemado 208 hectáreas", la titular de Medio Ambiente señaló que "cualquier medida que pueda prevenir un incendio será bienvenida y en este sentido trabajará la UME, que se va a desplazar en toda la provincia, especialmente en el litoral, donde se están produciendo siniestros de manera continua en municipios como Lucena, Almonte, Moguer o Cartaya, especialmente conflictivos en incendios".
LABOR PREVENTIVA Y DISUASORIA
Así, detalló que la UME "comenzará una serie de itinerarios esperando que se disuada a aquellas personas que tengan intención de provocar un incendio forestal, con lo que tendrán, fundamentalmente, una tarea preventiva y de disuasión con su presencia para que tengamos cada vez un mayor número de personas que colaboren con nosotros en la prevención de incendios".
La consejera de Medio Ambiente recordó que la Junta, durante el invierno, "hace una tarea en el campo para evitar los incendios, apoyados por las organizaciones agrarias y con colectivos que también colaboran", si bien precisó que "queda conseguir la colaboración de los ayuntamientos porque quedan muchos sin su plan de lucha contra incendios forestales".
De la misma forma, confió en que "disminuyan las negligencias que estamos teniendo con acciones como la quema de restos vegetales, el uso de radiales o la no adopción de precauciones, que llevan a pensar que los incendios podrían haberse evitado", por lo que se mostró "convencida de que la UME será especialmente útil para evitar incendios, lacra que es la principal preocupación de la Consejería de Medio Ambiente y la mayor de los ciudadanos desde el punto de vista medioambiental".
DISPOSITIVO
El máximo responsable de la UME, el teniente coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio agradeció a la Junta la firma del convenio en prácticas que permitirá la colaboración en la campaña contra incendios y destacó la "buena coordinación que existe" desde la instalación en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).
En este sentido, explicó que la unidad es de reciente creación, aunque "hemos entrado en la campaña y puesto nuestros medios a disposición el 15 de septiembre, en primer lugar, contando con una compañía de intervención de 155 militares, aunque en agosto tendremos una unidad más, por encima de los 200 agentes, si bien somos más de 430 militares preparados para cualquier emergencia en Andalucía.
Rodríguez Claudio explicó que "vamos a empezar a mover las unidades de intervención de los elementos de primera intervención y las unidades de policía militar en la provincia de Huelva, como ya hicimos el viernes, en que se nos indicó desde el Infoca qué itinerarios vamos a seguir durante estos días en la provincia, si bien intensificaremos el esfuerzo durante los fines de semana".
TIEMPO DE RESPUESTA Y PRIMERA INTERVENCIÓN
Igualmente, explicó que el tiempo de respuesta del elemento de reconocimiento es de menos de cinco minutos, mientras que el elemento de primera intervención estaría dispuesto en menos de una hora. En menos de dos horas y cuarto, saldría un elemento de tercera intervención y todo el batallón estaría en marcha en menos de seis horas.
Aunque la UME actuará en esta época en la lucha contra incendios, en el resto del año atenderá a cualquier emergencia que pueda registrarse en su ámbito de actuación, que es Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.