Huelva.- La unidad de Cirugía del Infanta Elena obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:58

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Infanta Elena ha recibido esta mañana la certificación de calidad de manos del secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha.

Según explicó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de un distintivo que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en reconocimiento a la buena gestión y el servicio sanitario que se presta a los ciudadanos onubenses en este departamento.

En el acto también han estado presentes el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres, y la directora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sagrario Almazán, además del delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo.

El acto de entrega de esta certificación, la segunda que obtiene el centro hospitalario tras la concedida en 2004 a la Unidad de Urología, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Infanta Elena y ha contado con la asistencia del director del centro, Rafael García Vargas-Machuca; el jefe de servicio de Cirugía, Pedro Naranjo, y los responsables de la Unidad Clínica, Eduardo Espinosa y Rafael Balongo.

Según los responsables sanitarios andaluces, la concesión de esta acreditación supone una garantía más para los onubenses de buen servicio y de atención sanitaria de calidad que ofrece la Unidad y el Hospital en general, de acuerdo a unas exigencias de calidad que propugna la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad, ejemplificando, de alguna manera, el grado de compromiso del Infanta Elena con los objetivos y el mantenimiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se trata de una Unidad que ha gestionado cerca de 1.500 ingresos en hospitalización durante el pasado año, con un volumen total de 6.484 consultas. Así, la alta actividad de este servicio ha permitido la realización de unas 2.500 intervenciones quirúrgicas que ha presentado una demora media de 40 días en el caso de operaciones y apenas 17 días para consultas, superando así ampliamente los criterios de calidad establecidos por el Servicio Andaluz de Salud.

La concesión de esta certificación ha necesitado de un proceso de acreditación en el que se han llevado a cabo continuos exámenes de numerosos puntos sobre la gestión y organización de la Unidad y sobre otros elementos generales del centro hospitalario, que han tenido en cuenta aspectos tales como la organización de los recursos con los que cuenta, la asistencia sanitaria que se presta, el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unidad y la planificación y organización de las actividades.

La Unidad de Cirugía, dentro de este proceso de acreditación de la calidad que han iniciado otros departamentos y centros hospitalarios andaluces, ha demostrado su eficacia en áreas como la satisfacción, participación y derechos de los usuarios, la accesibilidad a los servicios y la continuidad asistencial, la estructura y el equipamiento del centro sanitario en general y de la Unidad en particular y en la utilización y aplicación de los sistemas de información y comunicación.

La formación, la capacitación y el interés de los profesionales, Facultativos, Enfermería, Administrativos y Celadores, que integran la Unidad han resultado también fundamentales para la consecución de este distintivo. No solo porque son sometidos también a estudio como un factor más del buen servicio que prestan a los ciudadanos, sino porque gracias a su esfuerzo y a su preocupación constante por mejorar y servir con más eficiencia a los ciudadanos se ha podido conseguir esta acreditación.