HUELVA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y candidato de IU de Riotinto, Juan Ricardo Gil, aseguró hoy que los vecinos de la localidad se concentrarán esta tarde en las puertas del Hospital de Riotinto para mostrar su rechazo al cierre del punto de Urgencias del Centro de Salud del municipio porque conllevará a "una reducción de un tercio de los servicios sanitarios de la Cuenca Minera".
En rueda de prensa, Gil indicó que la alcaldesa de la localidad, Nuria Hernández (PSOE), y la delegada de Salud, María José Rico, "mienten" ya que el cierre será "definitivo", a lo que añadió que el traslado del punto de Urgencias al Hospital de Riotinto "con el mismo personal es incierto y el cierre está previsto para el día 8 de octubre", lo cual supondrá, según señaló el portavoz, "un recorte a la ciudadanía y no una mejora, como apunta la delegada".
En este sentido, el candidato de IU afirmó que las urgencias del Hospital de Riotinto quedarían "colapsadas", ya que el reforzamiento de los equipos es "incierto", a lo que añadió que en "ningún momento se dan garantías", lo cual supone un problema para los profesionales que "no podrán atender correctamente a los pacientes".
Juan Ricardo Gil apuntó que la estrategia de la delegación de Salud es que el Hospital de Riotinto "cubra los servicios de urgencias de este centro para siempre" y que los pacientes de la Cuenca Minera en caso de urgencia "se vayan al hospital directamente", y así "terminarán por cerrarlo", a lo que añadió que el equipo de urgencias que trabaja en este centro "no se trasladará al hospital".
Asimismo, el responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, aseguró que la alcaldesa de Riotinto "no representa al pueblo, ya que defiende más los intereses de la Junta que los del pueblo, al que le está dando la espalda".
En este sentido, Camacho señaló que "por qué no se traslada el centro completo de salud al Hospital y solo el punto de Urgencias, ya que las mismas instalaciones cubren los servicios médicos diurnos que lo nocturnos", por lo que añadió que "no tienen argumentación y su intención es cerrar el punto de urgencias, alegando que es una mejora, cuando en realidad se trata de una cuestión presupuestaria".
Gil apuntó que otra alternativa sería "ocupar el centro de salud que se construyó en la zona 'Alto de la Mesa' y que permanece cerrado para dar estos servicios de urgencias".