Huelva.- Los Verdes propone que los onubenses cambian de empresa eléctrica si Endesa quiere cobrar la indemnización

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:50

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, propuso hoy que los ciudadanos "boicoteen" a Endesa y cambien de compañía eléctrica "si ésta pretende cobrar los 7,1 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establece como indemnización por el retraso en la concesión de la licencia para la central de ciclo combinado de la Punta del Sebo".

En declaraciones a Europa Press, López Peña defendió esta "medida de presión para evitar que el Ayuntamiento y los ciudadanos tengan que pagar esta indemnización porque sería bochornoso que este hecho se uniese a tener que soportar esta central ya construida".

A su juicio, "los ciudadanos, que son los que abonarían con sus impuestos esta indemnización, no tienen por qué cargar con el resultado de este fallo judicial ni con la gestión nefasta del PP en el Ayuntamiento de Huelva", del que consideró que "debe asumir su responsabilidad política porque las consecuencias de su gestión con el dinero del contribuyente son muy graves".

Con estos argumentos, insistió en que, "al estar en un mercado eléctrico liberalizado desde el 1 de enero de 2003, con independencia de la zona en la que se resida, se podrá mantener un contrato de suministro electricidad con la actual empresa distribuidora o con otra diferente que opere en otra zona de España, con la mimas tarifas regulada por ley".

El portavoz de Los Verdes resaltó que "Endesa puede forzar el pago de la indemnización por la central de la Punta del Sebo, pero también se podría quedar sin clientes en Huelva para comercializar su producción eléctrica por intentar que el contribuyente de Huelva le pague la indemnización".

Así, advirtió de que, "aunque ahora hayan ganado los poderosos que manejan el dinero y se estén frotando las manos, si se quedan sin clientes, se les acabará este poder y el dinero que ingresan por su producción eléctrica en Huelva".

Y es que, para López Peña, la sentencia del TSJA sobre Endesa "es un atentado a la dignidad de Huelva por parte de Endesa y por la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento, que han jugado con los intereses de la ciudad hipotecando, además, el futuro de la ría con esta nueva construcción de central térmica en la Punta del Sebo".

El portavoz de Los Verdes confió en que "asuman esta propuesta" los ciudadanos y las formaciones políticas "que están por la recuperación de la ría de Huelva y en contra de que Huelva pague las consecuencias de la indemnización sangrante que pide Endesa por la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento".

A su juicio, se trata de una iniciativa que "puede servir para obligar a que Endesa recapacite y cambie de lugar la central térmica de la Punta del Sebo porque no sería creíble que llevase a los juzgados a miles de onubense por cambiar de compañía, algo que garantiza estar en un país libre y democrático".