Actualizado 21/08/2008 21:32 CET

Huelva.- Vinícola del Condado prevé una excelente cosecha en 2008 y espera recoger 14 millones de kilos de uvas

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vinícola del Condado, la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía, comenzó la vendimia 2008 el pasado lunes 18 de agosto con la recolección de las primeras uvas pertenecientes a las variedades moscatel de Alejandría, colombard y a las tintas syrah, tempranillo y merlot, esperando conseguir una "excelente cosecha" y recoger un total 14 millones de kilos de uva de sobresaliente calidad, lo que supone un crecimiento del orden del diez por ciento respecto al año anterior.

Según explicó Vinícola del Condado en un comunicado, el próximo miércoles 27 de agosto empezará la vendimia de la uva zalema seleccionada, de la que se estima recolectar 1.800.000 kilos.

El equipo técnico de la bodega, que controla diariamente las cosechas, concluyó que las uvas habían alcanzado su maduración óptima una semana antes de lo previsto con "muy buenas condiciones sanitarias gracias al estado de humedad del suelo y a las temperaturas cálidas pero no excesivas con las que está transcurriendo el verano".

Por otra parte, la introducción de uvas tintas en el Condado fue una fuerte apuesta de Vinícola del Condado y en la actualidad es un éxito consolidado, ya que con ella se elaboran Lantero y Lantero Roble, único tinto andaluz reconocido con una Medalla de plata de Bruselas y un Bacchus de plata.

La uva blanca colombard es una variedad francesa y también fue Vinícola del Condado la primera bodega en introducirla en Andalucía.