La industria de Huelva surte de los productos esenciales para limpieza, sanidad, alimentación y energía

Planta de Air Liquide
Planta de Air Liquide - AIR LIQUIDE - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 11:16

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), cuyas empresas siguen en funcionamiento con regularidad al desarrollar actividades esenciales, surten al mercado de productos de vital importancia en estos momentos complejos derivados del estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19.

Se trata de productos químicos que permiten la fabricación de esenciales en esta crisis como son la lejía o el jabón para la higiene y desinfección; la fabricación de medicamentos y plásticos; o de productos químicos como la colina, el fenol, la acetona o el dióxido de titanio para fabricar medicamentos y equipos sanitarios como respiradores, según han informado a Europa Press desde la Aiqbe.

El enclave industrial de Huelva constituye una de las ubicaciones industriales más diversificadas de España en lo que se refiere a los sectores de producción que en ella conviven: el refino de gas y petróleo, la metalurgia, la petroquímica, la generación de energía (mediante ciclos combinados, biomasa, cogeneración y otros sistemas, la química básica e inorgánica, la producción de bases de medicamentos, los gases industriales, la regasificación y distribución de gas natural, la distribución y logística de carburantes, butano, propano y otros productos.

Esta crisis sanitaria, como han proseguido, ha servido para "poner de relieve la relevancia que tiene esa producción para dotar a la sociedad de los servicios considerados críticos y esenciales".

Según ha remarcado el presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz, "en estos momentos de crisis se pone aún más de manifiesto el peso que nuestra actividad tiene en la sociedad, contribuyendo a la producción de materiales con los que se fabrican materiales de uso sanitario, energético o alimentario esenciales en circunstancias como las que estamos atravesando".

En este sentido, Ortiz se ha referido a la aportación que, con el desarrollo de su actividad, el tejido industrial ofrece a la población garantizando el suministro de electricidad y gas en los hogares y de carburantes para los transportes; de fertilizantes para la alimentación; de cloro, lejía y jabón para la higiene y desinfección de aguas, hogares, centros de trabajo y personas, y la fabricación de medicamentos y plásticos; o de productos químicos (como la colina, el fenol, la acetona o el dióxido de titanio) para fabricar medicamentos y equipos sanitarios.

Así, desde las plantas de la Aiqbe se producen los materiales necesarios para los trajes de aislamiento, respiradores, mascarillas, pantallas, gafas, geles, tubos y otros equipamientos médicos; gases industriales que se utilizan en sectores de servicios esenciales como alimentación y bebidas, farmacéutico, actividades de tratamientos de aguas (para consumo humano o residuales) o procesos industriales (para la producción de productos químicos, combustibles, papel, etc.); cobre, imprescindible para la fabricación de cables, uso sanitario, componentes de los aparatos electrónicos de hospitales y supermercados; o ácido sulfúrico para la práctica totalidad de plantas químicas.

Toda esta producción se mantiene siguiendo "al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus". Se trata de medidas que se van actualizando día a día siguiendo esas recomendaciones según avanza el conocimiento de las medidas a tomar de acuerdo a las características propias de cada planta.

Por ejemplo, hay empresas donde están realizando los cambios de turnos de forma telemática, o se han instaurado turnos más largos para disminuir el contacto entre personas, se ha facilitado el teletrabajo cuando es viable o se ha procedido a la instalación de geles higiénicos en zonas estratégicas y se ha aumento la periodicidad en la limpieza y desinfección de zonas críticas, así como de medidores de temperatura en la entrada de personal, etc.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 17 miembros, que juntos suman 18 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

APLICACIONES CONCRETAS

De otro lado, las empresas asociadas a la Aiqbe son las siguientes y sus productos tienen diversas aplicaciones. Air Liquide produce oxígeno, argón anhíbrido carbónico y nitrógeno que tienen usos en la medicina, alimentación, el sector aeronáutico, la automoción o la pasta de celulosa y papel, entre otros.

Algry produce sales de colina y sus derivados e ingredientes activos, que luego tienen su aplicación en ingredientes para alimentación infantil y nutrición clínica imprescindible en la cadena alimentaria, así como principios activos farmacéutico para medicamentos.

Atlantic Copper, por su parte, produce cátodos y ánodos de cobre, ácido sulfúrico, telururo de cobre o sulfato cálcico, entre otros elementos, que después ven su traducción en el cobre sanitario, la automoción, las baterías, tuberías, y en sectores tan importantes como las telecomunicaciones o tratamientos de agua, entre otros usos como los fertilizantes, plásticos o detergentes.

Bio Oils produce biocombustibles de última generación y glicerina, que vemos en jabones, geles desinfectantes o detergentes y en combustibles.
Cepsa Refinería 'La Rábida' se encarga del ciclohexano, xileno, butano, polipropileno, el benceno o el fuel-oil, entre otros, que después
se convierten en combustible para el transporte(gasolina y gasóleos) y para hogar y empresas (butano y propano) o en la pavimentación de carreteras.

En el caso de Cepsa Planta Química de Palos de la Frontera, ésta elabora fenol, acetona, cumeno y AMS, esencia de productos farmacéuticos y medicinales (medicamentos, material sanitario diverso, gafas de seguridad, pantallas, respiradores, etc.); policarbonato (recipientes faros, material sanitario, etc.) y usos medicinales (desinfectantes, medicamentos y otros, entre otras aplicaciones.

La empresa CLH elabora combustibles, necesarios para los transportes y la climatización, mientras que Decal se encarga de combustibles y aceites que se utilizan también en transporte y climatización y fertilizante líquido.

Resulta destacable que Electroquímica Onubense (EQO) elabora cloro e hipoclorito sódico, sosa cáustica, sal, hidrógeno, entre otros, para
la depuración y tratamiento de aguas, lejías, jabones y detergentes, alimentación, papel, plásticos, medicamentos y otras aplicaciones para pinturas, espejos o textil.

Enagás lleva a cabo la regasificación de gas natural licuado que posteriormente se ve en el consumo doméstico y en el uso industrial, así como para el transporte y refrigeración.

Luego está Ence, que produce energía eléctrica que después sirve para el consumo doméstico e industrial, al tiempo que Endesa se encarga de producir la energía que llega a hogares e industrias. La misma circunstancia se da en Naturgy, que produce eléctrica para el consumo doméstico e industrial.

De otro lado, Fertiberia Huelva elabora abonos complejos que se aplican en fertilizantes, extintores, en usos ópticos, en soldadura o en otro uso muy dispar como es la levadura. Fertiberia Palos se encarga de
amoniaco, urea y AdBlue, que tienen su reflejo en la alimentación animal; descontaminación de gases de combustión o en la refrigeración.

Gunvor produce biocombustibles de segunda generación a partir de aceites usados y glicerina que se usan para jabones, desinfectantes, detergentes y ácidos grasos, entre otros.

Repsol, empresa de gas butano, autogás, propano y GLP, tiene sus aplicaciones en el consumo doméstico, industrial y transporte. Y Venator, cuya producción es de dióxido de titanio y derivados férricos/ferrosos que se usan para el tratamiento de aguas, medicamentos, alimentación animal o equipos médicos, entre otros.

Leer más acerca de: