Publicado 06/09/2022 17:12

Instituciones y empresarios estrechan lazos para el desarrollo de la actividad logística en la provincia de Huelva

Visita a Transonuba.
Visita a Transonuba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

NIEBLA (HUELVA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado este martes la empresa Grupo Transonuba, ubicada en Niebla, junto a la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, en el marco de unas visitas institucionales del Club Cámara para estrechar lazos con los empresarios onubenses y, en este caso, con el desarrollo de la actividad logística.

Así, Carazo ha destacado el "músculo empresarial" que tiene Huelva y ha incidido en el "peso" que tiene "la provincia en la economía andaluza por su industria y su agricultura", entre otras actividades y ha puesto como ejemplo a esta empresa "nacida del sueño de un andaluz, Esteban Sánchez, que supo ver en 1985 el potencial que tenía la logística" hasta "convertirse en referente nacional e internacional, con centros no sólo en España, sino también en Marruecos, Francia y Holanda".

Al respecto, ha agradecido la labor que está desempeñando el Club Cámara para "promover acciones que contribuyan al desarrollo de una actividad empresarial en Huelva" que "puede ir a más gracias al impulso de iniciativas como la plataforma ferroviaria de Majarabique, que se ha incorporado a la Red Logística de Andalucía de la Junta; o el crecimiento del puerto de Huelva". "Todos tenemos que sumar esfuerzos para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa", ha indicado la consejera.

La titular de Fomento ha señalado que, para ayudar al sector, hay que aplicar medidas "que faciliten la actividad económica y ayuden a las empresas, como la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar la subida del IPC en los contratos de alquiler de las empresas instaladas en las áreas logísticas de Andalucía".

Asimismo, ha lamentado que la implantación de peajes puede tener en Huelva "consecuencias más negativas" porque "esta provincia sigue a la espera de unos servicios ferroviarios que sirvan de alternativa para la movilidad".

En su visita, la consejera también ha estado acompañada por el presidente de la empresa, Esteban Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, y a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, así como de la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano y el director general de Movilidad, Felipe Arias.

El presidente Transonuba, ha explicado que su empresa da empleo directo anualmente a 1.000 personas que cuenta con una flota de 700 vehículos frigoríficos "que recorren al año 90 millones de kilómetros", así como se ha referido "al panorama marcado por la pandemia y las dificultades que entraña para el sector la alta inflación que está generando serias incertidumbres".

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur ha manifestado el "compromiso" de esa entidad con la actividad empresarial de en la provincia, "poniendo a su disposición los mejores instrumentos financieros para contribuir a potenciar su economía, especialmente, en el ámbito de la internacionalización un reto que tiene que convertirse en realidad para las pymes, sea cuál sea su dimensión".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que desde el Puerto de Huelva se ha apostado por la intermodalidad "como estrategia para continuar creciendo como motor económico de Huelva y la región". En este sentido, ha destacado el incremento que está experimentando en los muelles el movimiento de tráfico rodado, "ya que entre los meses de enero y julio han operado en el Muelle Sur más de 17.200 Unidades de Transporte Intermodal (Utis), lo que significa un crecimiento del 37,3%".

En este contexto, Miranda ha asegurado que en la "apuesta" del Puerto por reforzar su intermodalidad, necesita cooperar con empresas como GTO, "que constituye un gran activo del tejido empresarial onubense, por su fortaleza y constante crecimiento". Por tanto, ha destacado que es "una empresa comprometida con el desarrollo económico de Huelva, que forma parte de la comunidad portuaria".

De otro lado, el vicepresidente de la Diputación de Huelva ha indicado que como patrocinadora del Club Cámara, la institución provincial "trabaja en cooperación con la Cámara de Comercio para el fomento del desarrollo económico y social y la planificación en el territorio provincial" y ha destacado a Transonuba como "un ejemplo de la innovación, la sostenibilidad y el esfuerzo de las empresas que apuestan por la internacionalización, que es el futuro que queremos para todo el tejido empresarial en la provincia".

Finalmente, Daniel Toscano ha explicado que con este tipo de encuentro, el Club Cámara Huelva "quiere abrir las puertas de sus empresas colaboradora para que los representantes institucionales conozcan la realidad de la provincia de Huelva, a sus sectores más representativos y también poner de relieve sus necesidades, si es el caso".

Contador

Más información