IU, "abierta" a sentarse con el PSOE, asegura que cualquier acuerdo lo decidirán en referéndum

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:07

Jiménez insiste en que no le pesa "lo ocurrido" en la Junta refiriéndose a la ruptura del pacto entre IU y PSOE

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha mostrado la actitud "abierta" de su formación a sentarse con el PSOE, tras obtener tres concejales IU y los socialistas once, con Gabriel Cruz a la cabeza, arrebatando la mayoría absoluta al PP tras 20 años de gobierno.

En rueda de prensa, Jiménez ha insistido, no obstante, que cualquier acuerdo será sometido a referéndum entre toda la militancia y los simpatizantes de la formación. Al respecto, ha asegurado también que "Huelva se vinculará a los acuerdos federales y andaluces".

El candidato de IU ha remarcado que "no hay posición prefijada de antemano", sino que están abiertos para posibles acuerdos futuros "siempre sobre las bases del programa electoral", refiriéndose a propuestas como la participación ciudadana de "manera real y efectiva", a las políticas de igualdad o a su posición sobre la retirada de los fosfoyesos.

No obstante, ha garantizado que el candidato del PP, Pedro Rodríguez, "no va a gobernar la ciudad porque el periquismo ha acabado y sus 20 años de gobierno".

Sin embargo, a la hora de un posible pacto con el PSOE, ha señalado que se sentarán con "la experiencia" de lo ocurrido a nivel andaluz cuando PSOE e IU comenzaron a cogobernar la Junta de Andalucía tras las anteriores elecciones autonómicas.

Sobre esta situación, ha asegurado que a él no le va a pesar "este acuerdo" al que se llegó en la Junta en 2012, a lo que ha añadido que va a defender que "no pese y que se ponga a Huelva por encima de cualquier consideración", pero ha dejado claro que una cosa es lo que él piense y otra lo que se decida en referéndum. Sin embargo, ha insistido en que "si hay acuerdo se hará con luz y taquígrafo y no será nada secreto".

Por último, preguntado por la situación de Mesa de la Ría, que se ha quedado a 14 votos de un segundo concejal, que se lo restaría al PSOE, ha precisado que su planteamiento "no cambia", a lo que ha añadido que "sería bueno el compromiso de todas las fuerzas de izquierda para hacer un frente amplio. Sería deseable", ha concluido.

Leer más acerca de: