IU cree que el MARM "enmienda la desastrosa gestión" de la Junta en Doñana y pide "más colaboración"

Imágen de la duna del Inglesillo, en Doñana
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 16:02

HUELVA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y parlamentario andaluz, Diego Valderas, ha considerado este jueves que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con el deslinde de las costas de Doñana "enmienda la plana" al Gobierno andaluz, el cual habría realizado "una desastrosa gestión" en materia de protección en el Parque Nacional.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha incidido en que "gobernar un espacio natural exige claridad y capacidad de ejercer adecuadamente las competencias", por lo que ha dejado claro que "lo que está ocurriendo entre el Gobierno central y andaluz no es un problema de competencias, sino que el problema reside en que éstas no se están ejerciendo adecuadamente por parte de la comunidad autónoma".

A su juicio, la Administración autonómica "no ejerce sus competencias de forma adecuada para preservar una joya natural" como el Parque Nacional de Doñana, el cual "ha generado mucha riqueza".

Para el líder de izquierdas, Doñana cuenta con "una desastrosa gestión" por parte de la Consejería de Medio Ambiente, lo que demuestra que "no se trata de un problema competencial, sino de ejercer las mismas con un mayor nivel de colaboración".

"El Gobierno central está enmendando la plana a un Gobierno andaluz que no cuida adecuadamente Doñana, ya que hay una excesiva permisividad", ha añadido Valderas.

En su opinión, hay que poner en valor que "una joya como Doñana", al objeto de que un Parque Nacional que "ha generado tantos beneficios a esta comunidad autónoma, sea un sistema territorial integral incorporando el litoral".

Valderas ha calificado el espacio natural como "un ejemplo de sostenibilidad" frente a las políticas de algunas instituciones que son "'ladrillodependientes'" y que no descartan "la idea de poner tanques de autobuses cruzando todo Doñana".

Por ello, se ha mostrado a favor de recuperar la conexión marítima Huelva-Cádiz, y ha incidido en que "el interés general de Doñana debe de estar sobre los intereses particulares de cualquier municipio".

Contenido patrocinado