Publicado 25/06/2020 14:12:54 +02:00CET

IU exige al alcalde del PP de Cartaya (Huelva) que revele las grabaciones sobre el presunto soborno

Asamblea de IU en Cartaya.
Asamblea de IU en Cartaya. - IU.

CARTAYA (HUELVA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha celebrado una asamblea en Cartaya (Huelva) para analizar las acusaciones del alcalde, Manuel Barroso (PP), contra los concejales del PSOE, --el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero y Antonio Escudero--, como presuntos autores de un delito de soborno, en base a una conversación protagonizada por dos concejales del PSOE y el propio Manuel Barroso en 2015.

En un comunicado, IU ha remarcado que está convencida de que "Cartaya necesita un cambio" y "considera inadmisibles tanto el tipo de prácticas protagonizadas por Alexis Landero en 2015 como la ocultación de Manuel Barroso de estos hechos durante cinco años para mantenerse en la alcaldía". Hay que recordar que Adelante Cartaya-Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura contra el equipo de gobierno, formado por PP e Independientes por Cartaya.

IU explica que "se enfrenta a una situación endiablada" que "exige un análisis completo de los hechos para garantizar una valoración justa de la situación". Por ello, la formación de izquierdas exige al alcalde del PP de Cartaya que "haga públicas inmediatamente todas las grabaciones que ha declarado tener en su poder implicando a Alexis Landero en supuestos delitos desde 2015 y deje de ocultar información en beneficio propio".

Para IU, "ni una práctica ni otra son admisibles desde el punto de vista de la decencia democrática y política". Por ello, pide se llegue "hasta las últimas consecuencias en los tribunales tanto a la vista del contenido de las grabaciones y la presunta implicación de miembros del PSOE de Cartaya, como por su ocultación como prueba de un presunto delito por parte de una autoridad pública como el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartaya Manuel Barroso".

A su entender, "la aparición de estos hechos cambia la realidad política municipal existente en el momento de la presentación de la moción de censura y la sitúan en una difícil encrucijada que IU abordará desde la madurez, la responsabilidad política y el máximo proceso de debate en la organización". "Somos nosotras y nadie más quienes marcamos los plazos de nuestra decisión", han dicho.

IU ha firmado la moción de censura como un proyecto para recuperar Cartaya del primer año "perdido" bajo el mandato del Alcalde Manuel Barroso. Tras privatizar la mayoría de los servicios públicos, los gobiernos del PP e Independientes han mostrado "su incapacidad para garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan sus contratos".

Así, han recordado que "eso ha provocado que servicios como la limpieza, el agua, el alcantarillado o la jardinería arrastren graves deficiencias". Para solucionar estas carencias, el acuerdo programático de PSOE, IU y Cs contempla la creación de una mesa de control de las empresas adjudicatarias y la recuperación de servicios públicos privatizados.

IU también considera "insuficiente la labor del Gobierno municipal del PP para la mejora de la justicia fiscal en el municipio". "Los impuestos de familias y pequeño comercio se mantienen en Cartaya al nivel más alto de Andalucía, mientras las grandes empresas empresas del municipio tributan por debajo de la media nacional", han dicho.

La mejora de la justicia fiscal, moderando impuestos como la contribución, el sello del coche y la tasa por veladores mediante la compensación con aportaciones de las grandes empresas es uno de los principales ejes del acuerdo programático para la moción de censura.

Para IU son "insignificantes" los avances en materia de desarrollo económico, innovación y creación de empleo. El programa de la moción de censura acordado entre PSOE, IU y Cs contempla medidas como la creación de un camping ecoturista, la creación de una cooperativa municipal para el aprovechamiento del piñón, ayudas al pequeño comercio e importantes proyectos de dinamización comercial para la creación de empleo estable y de calidad en el municipio.

IU también "suspende al Gobierno municipal de PP e ICAR en materia de servicios sociales y vivienda pública. Como han remarcado, Cartaya es uno de los municipios andaluces de su tamaño que "menos presupuesto dedica a ayudar a las familias necesitadas". La inversión para facilitar el acceso a la vivienda continúa siendo "cero" en Cartaya. Para solucionarlo, el acuerdo de PSOE, IU y Cs contempla medidas como "duplicar el presupuesto en Servicios Sociales" e impulsar políticas de vivienda pública en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Contador

Para leer más