IU exige "desbloquear los servicios sociales" en Huelva con los planes de empleo de la Junta y Ayuntamiento

Mónica Rossi, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva.
IU
Publicado 25/10/2018 18:43:43CET

HUELVA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado este jueves una moción destinada a "desbloquear la situación de saturación" que se vive en los servicios sociales municipales ante "el notable incremento de las peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía y la imposibilidad legal de realizar nuevas contrataciones en el área ante la obstrucción impuesta por el Gobierno para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Rossi, que ha calificado la situación de los Servicios Sociales como "insostenible", pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva, a través de los planes de empleo temporales de la Junta de Andalucía, solicite perfiles profesionales que refuercen la plantilla de recursos humanos de los servicios sociales municipales a través de los distintos programas de empleo que se llevan a cabo, hasta que permita la ley cubrirlos con plantilla fija propia.

Del mismo modo, exige que el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Plan de Empleo propio, realice contrataciones destinadas a reforzar la plantilla de Servicios Sociales para "aliviar" al menos en parte esta situación.

Mónica Rossi ha destacado que "la creciente situación de pobreza del municipio hace que la situación de los servicios sociales sea muy complicada" y ha recordado que un 36,3 por ciento de la población de la provincia de Huelva está en riesgo de pobreza o exclusión social según el último informe de Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Del mismo modo, Rossi ha lamentado "la subordinación política" que a través de la legislación actual se realiza y que "lleva a tratar como números a las personas, impidiendo en este caso que se presten los servicios sociales municipales con los recursos humanos necesarios para tratar a las personas con dignidad".

Además, ha recordado que Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha supuesto "un retroceso" para las posibilidades de contratación de personal en las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos, siendo las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año los que determinan las tasas de reposición de personal de los distintos servicios públicos que se pueden contratar, siendo la base de esta tasa de reposición de una plaza ofertada por cada diez jubilaciones en la administración pública.

Según ha proseguido, "esto ha supuesto que al igual que en todas las administraciones públicas, en el Ayuntamiento de Huelva, se esté sufriendo carencia en todos los servicios municipales para prestar los servicios que la ciudadanía necesita y uno de los servicios prestados por el Ayuntamiento de manera directa lo constituyen los Servicios Sociales Municipales".

A su juicio, "esta falta de personal está llevando a la sobrecarga de trabajo de los equipos técnicos de los mismos, con cada vez más funciones asignadas (la última es la gestión de la renta Mínima), que afecta a la intervención social, que se realiza desde los mismos a nivel individual, grupal y comunitario, con listas de espera de meses para las citas que familias y ciudadanía solicitan para ser atendidos por los mismos". La lista de espera, según ha asegurado Rossi, llega en algunos casos "hasta los seis meses en algunos servicios específicos".

Desde Izquierda Unida entienden que los servicios sociales son "fundamentales e imprescindibles para garantizar la igualdad, la solidaridad, la justicia social y por tanto como servicios públicos deben ser prestados con la máxima atención".