José María Acosta exalta en una conferencia la figura de Elena Whishaw y la define como "una adelantada a su época"

Conferencia en Huelva sobre Elena Whishaw
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 21/03/2018 20:57:40CET

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia José María Acosta Ferrero ha calificado este miércoles a la arqueóloga inglesa Elena Whishaw como una mujer "adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética, enamorada de Niebla y referente cultural de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio iniciados en su época".

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el doctor en Historia José María Acosta Ferrero ha pronunciado una conferencia sobre Whishaw este miércoles dentro del proyecto 'Espacio de igualdad', con el que el Departamento de Igualdad de Diputación lucha contra la disparidad de género en la provincia.

El conferenciante ha estado acompañado por el diputado provincial Francisco Martínez Ayllón, que ha resaltado la figura de la conocida como 'la inglesa de Niebla', y su decisiva contribución en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad iliplense. También ha alabado la vocación investigadora del propio conferenciante, centrada en las ciencias sociales, la historia, las artes y costumbres populares y los termas relacionados con la ciudad de Niebla y su patrimonio histórico-monumental.

José María Acosta, que se ha servido de imágenes, esquemas y cuadros explicativos para ilustrar su charla, ha confesado su interés personal por Elena Whishaw, que tras 50 años de olvido ha pasado de ser considerada una figura "enigmática y desconocida" a una mujer comprometida con la historia y valores de nuestra provincia.

Así, ha explicado que la atracción e interés por su persona se inicia en la década de 1990 y se incrementa en los últimos años, con la reedición de algunas de sus obras, desde diferentes ámbitos y nacionalidades, así como la digitalización de los legajos de su archivo y los volúmenes de la que fuera su biblioteca privada.

Elena M. Whishaw, a la que Acosta ha encuadrado en el grupo de viajeros románticos, como Richard Ford o Washington Irving, que buscan en lugares lejanos y exóticos la procedencia de otras culturas, llegó a España a principios del siglo XX tras el origen más antiguo de las poblaciones andaluzas. Después de vivir con su marido en Sevilla, Huelva y Riotinto, se afincó en Niebla donde permaneció hasta su muerte en 1937.

José María Acosta, natural de Rociana del Condado y afincado en Niebla desde 1985, es un profundo conocedor de la figura de Elena Whishaw, como lo demuestra la primera síntesis biográfica del personaje realizada en 1993; la obra "Elena Whishaw: entre la leyenda y la realidad", publicada por la Diputación de Huelva en 2003; y una completa y rigurosa investigación sobre su vida titulada "La dama de las piedras", que le valió la calificación de sobresaliente cum laude en su doctorado en Historia en el año 2006.

Esta conferencia completa y enriquece la exposición 'Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla', que podrá admirarse en la Sala de la Provincia de Diputación hasta el 24 de marzo. La muestra está organizada por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Niebla, con la colaboración del Área de Cultura y el Departamento de Igualdad de Diputación.

Ambas actividades forman parte del programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que celebran conjuntamente Diputación, Ayuntamiento de la capital, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad de Huelva.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por