NIEBLA (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha acusado este miércoles al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de "mentir" sobre el tema de las depuradoras en la comunidad autónoma, al tiempo que le ha recordado que "nadie sale al rescate de nadie" en esta cuestión.
En declaraciones a Europa Press, Fiscal se ha referido a las palabras de Sanz asegurando que el Gobierno central asumirá en 2018 la construcción de 31 nuevas depuradoras en Andalucía con una inversión de 230 millones de euros, a pesar de que se trata de una competencia del Ejecutivo autonómico.
Ante esto, el consejero ha manifestado su malestar por estas palabras porque están "absolutamente fuera de lugar" puesto que "faltan a la verdad". En este punto, ha hecho alusión al protocolo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y su consejería en el que se establecen qué obras debe realizar cada administración, de manera que "nadie sale al rescate de nadie", ha proseguido.
En esta misma línea, ha subrayado que el Gobierno tiene "la obligación legal" de ejecutar las obras que les corresponde, --muchas de ellas declaradas de Interés General del Estado--, por lo que ha calificado de "una burda mentira" la declaración de Sanz. En concreto, en dicho protocolo, como ha continuado Fiscal, se fijaba una inversión estatal de 230 millones y una autonómica de 560 millones.
Asimismo, le ha apuntado que la Junta de Andalucía va "incluso más adelantada" en los trabajos de su competencia que el Gobierno central, por lo que, a su juicio, debe "dejar a un lado la demagogia y ponerse a trabajar".
Así las cosas, el consejero ha explicado que, tras años de negociación, se alcanzó un acuerdo para aclarar y definir qué infraestructuras correspondían a qué administración, por lo que ha lamentado las palabras de Antonio Sanz.
"Del PP me lo espero, porque buscan hacer ruido, pero que un representante del Gobierno central se sume a esta estrategia de mentiras es demencial", ha concluido.