La Junta anuncia que ya trabaja para recuperar las banderas azules perdidas en las playas de Huelva

Huelva.- La Junta anuncia que ya trabaja para recuperar las banderas azules perdidas en las playas onubenses
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 08/05/2019 13:48:11CET

HUELVA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destaca la calidad de las playas de Huelva y trabaja ya para recuperar las banderas azules que se han perdido este año. Así, lo ha anunciado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, María Ángeles Muriel, durante la visita que ha realizado este miércoles a la playa de Islantilla para informar de la concesión de estos distintivos.

La delegada ha reconocido que "la valoración tras conocerse el resultado final no es positiva", ya que se han perdido ocho banderas respecto a 2018, pero ha aclarado que "la responsabilidad no se puede achacar al actual Gobierno de la Junta, ya que la tramitación de las solicitudes comenzó el pasado año", ha informado la Administración autonómica en una nota.

De esta forma, el proceso de selección comenzó en octubre del pasado año y el plazo máximo para la recepción de candidaturas por parte de Adeac, debidamente cumplimentadas, finalizó el 14 de diciembre. El Jurado Nacional se reunió en la primera semana de febrero y seleccionó las ocho playas y puertos que finalmente han obtenido la distinción.

Huelva ha logrado en total ocho distintivos de Bandera Azul para este año. Tres corresponden a playas y cinco son para puertos. Las playas con bandera azul son Islantilla; Parador, en Mazagón, y San Miguel en Cartaya.

En lo que se refiere a puertos, Huelva repite con las cinco banderas del año pasado. Así, las distinciones ondearán este año en los puertos deportivos de Ayamonte; Isla Cristina; Mazagón, en Palos de la Frontera; El Terrón, en Lepe, y en la Marina de Isla Canela, Ayamonte.

Cabe resaltar que la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se hizo cargo de sus competencias cuando el proceso ya estaba en su fase final, "cuando ya no había tiempo para corregir aspectos de las candidaturas rechazadas", ha señalado Muriel, que ha indicado que "los principales problemas de nuestras playas están relacionados con cuestiones ambientales e incumplimiento de la Ley de Costas".

La titular de Turismo ha añadido que "desde la Consejería ya se han reunido con Adaec para conocer los motivos de esta situación, a la vez que se han mantenido contactos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para aportar soluciones y solicitar su colaboración". También se ha referido "al exceso de confianza o la desidia del anterior Ejecutivo andaluz, al no haber tendido la mano a los municipios solicitantes".

"Esta mala inercia no casa con nuestro Gobierno, porque nosotros apostamos por un turismo de calidad y ya nos hemos puesto manos a la obra. La idea es reunirnos con cada ayuntamiento para estudiar en cada municipio las causas por lo que se ha producido este rechazo", ha concluido la delegada.

Contador

Para leer más