HUELVA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha aprobado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2009-2013), en vigor desde diciembre de 2008, incentivos por valor de 19,7 millones de euros para 364 proyectos empresariales de la provincia de Huelva. Éstos han propiciado una inversión de más de 143,8 millones de euros y han generado 783 empleos.
Según ha informado la Junta en una nota, de los proyectos aprobados, el 65 por ciento se engloban en la categoría de modernización; el 17 por ciento en innoempresa; el 13 por ciento en I+D+I; el cuatro por ciento de creación y un uno por ciento de cooperación. En cuanto a los incentivos medios concedidos han oscilado entre el 15 y el 48 por ciento de la inversión a efectuar por la empresa.
En cuanto a la distribución de los incentivos aprobados, el 56 por ciento ha ido destinado a la creación de empresas; el 34 por ciento a la modernización, el cinco por ciento a proyectos de I+D+I y el cuatro por ciento a innoempresa.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Félix Soto, durante la presentación del balance de la nueva Orden. De Paz ha destacado la apuesta de las empresas de la provincia por afrontar procesos de modernización, como indica el balance de los incentivos concedidos, lo que significa que el tejido productivo ha dado pasos para incorporar la innovación a sus procesos y sistemas.
Asimismo, la delegada ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo andaluz por dotar de un instrumento financiero a las empresas que les permita fortalecer sus sistemas de producción y avanzar hacia la excelencia empresarial.
DATOS REGIONALES
En el conjunto de Andalucía se han aprobado 5.354 proyectos, que se han beneficiado de un incentivo de 338 millones de euros para la ejecución de una inversión de 1.600 millones de euros, que han generado 6.700 puestos de trabajo.
Por otro lado, el Plan de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía ha incentivado en toda la comunidad autónoma 250 proyectos con cerca de 200 millones, que han beneficiado a 15.628 trabajadores.
En la provincia se han acogido a este plan un total de 17 proyectos, con un incentivo de más de 12,6 millones de euros, que han repercutido en 846 empleos. De estas ayudas, 13 han correspondido a proyectos de salvamento y cuatro de reestructuración.
El Plan de Ayudas a Empresas Viables se puso en marcha, en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social, para dar respuesta al tejido productivo andaluz ante los problemas de tesorería que provoca la actual rigidez de los mercados financieros. Se trata de una medida única en el territorio nacional que tampoco tiene comparación con ninguna otra desarrollada en Andalucía hasta ese momento.
SALVAMENTO Y REESTRUCTURACIÓN
Estas ayudas, gestionadas por la Agencia IDEA se dividen en dos grandes bloques: de salvamento y de reestructuración. El primero tiene como objetivo prestar la liquidez necesaria para garantizar el funcionamiento de una empresa hasta que se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración. Los instrumentos para ello son los préstamos y las garantías sobre los préstamos, con un plazo máximo de resolución de un mes desde la solicitud.
Las ayudas de reestructuración se centran en hacer posible que la empresa recupere su posición de mercado, competitividad y viabilidad a largo plazo. En este caso, el plazo máximo de resolución es de dos meses y se incluyen ayudas a fondo perdido, préstamos a tipo de interés inferior al del mercado intercambiario, avales en garantía de préstamos de las entidades financieras y bonificaciones de los intereses de los préstamos concertados para el plan de reestructuración.