Junta Arbitral de Consumo de Diputación tramita 1.107 solicitudes y resuelve el 81,8% en los últimos tres años

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:41

HUELVA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación Provincial de Huelva, creada el 13 de diciembre de 1999, que cuenta con 3.006 empresas adheridas, tramita 1107 solicitudes y resuelve el 81,8 por ciento de los casos en los últimos tres años, admitiendo a trámite el 98,52 por ciento de los mismos.

En rueda de prensa, la diputada del área de Educación, Juventud y Consumo, Margarita Martín, indicó que la junta es un sistema de resolución de conflictos para el buen empresario y el buen consumidor, tratándose de un trámite "breve, eficaz, gratuito, equilibrado, para ambas partes, y ejecutivo", ya que tanto consumidor como empresario "están representados por igual y son oídos en audiencia", motivo por el cual, este sistema fue distinguido por la Junta de Andalucía por la realización de "una buena labor" entre las dos partes.

En este sentido, la presidenta de la junta, Concha Martín, apuntó que con este sistema, que apuesta por el diálogo, se pretende llegar a todos los empresarios de la provincia, por lo que señaló que todos los años se producen nuevas adhesiones de compañías, ya que el empresario consigue "una distinción positiva", al advertir al consumidor que "no tiene problemas en acudir a esta junta arbitral si hiciera falta", al mismo tiempo que "gana publicidad gratuita en las revistas de las fiestas patronales de los municipios y en los distintos soportes locales".

En el caso de que los dueños de las empresas no contesten a la petición que le proponga este sistema en un plazo de 15 días, se optaría por otras vías ordinarias. No obstante, la presidenta hizo hincapié en que la junta arbitral "no es un procedimiento judicial, por lo que si el caso pasa por este sistema, después no se puede acudir a la vía judicial para resolver el conflicto".

Un 57,6 por ciento de las solicitudes tramitadas pertenecen al sector de las telecomunicaciones, al que le sigue el de los electrodomésticos, con un 9,5 por ciento, automoción, con un 9,4, academias de enseñanza, con un 7,2 y de muebles, con 4,1 por ciento, entre otros. Durante el pasado mes de enero y febrero la junta arbitral recibió un total de 37 y 42 solicitudes, respectivamente.

Algunas solicitudes son tramitadas directamente al sistema regional si se da el caso de que no sean de ámbito provincial, como por ejemplo las reclamaciones a la compañía eléctrica de Sevillana Endesa o la enseñanza a distancia.

El próximo 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos del consumidor, y tal y como indicó la diputada, la provincia de Huelva "siempre ha sido pionera en temática de consumo".