La Junta concede 300.000 euros a 125 familias con escasos recursos económicos

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 19:59

Los beneficiarios recibirán el 62% del salario mínimo interprofesional durante seis meses

HUELVA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha aprobado este martes la concesión de 300.000 euros a 125 familias onubenses con escasos recursos, formadas por unos 284 miembros, dentro del programa de la Junta de Andalucía 'Solidaridad de los andaluces', dirigido a luchar contra la marginación y la desigualdad.

Las familias beneficiarias --con ingresos inferiores al 62 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI)-- recibirán durante un periodo de seis meses los denominados Ingresos Mínimos de Solidaridad (IMS), consistentes en un 62 por ciento del SMI, aunque pueden incrementarse un ocho por ciento por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar la cuantía total del mismo.

Del total de IMS concedidos, que se aprueban en función de las demandas de los onubenses y de las necesidades detectadas, el 62 por ciento ha sido para familias de la capital --de las barriadas de El Torrejón y La Orden principalmente-- y el resto de municipios de la provincia.

Asimismo, 77 de las familias beneficiarias han aceptado un compromiso de inserción laboral a través de formación y capacitación laboral, mientras que en el resto no se ha establecido por atravesar circunstancias especiales.

La comisión provincial de valoración que concede estas ayudas --en la que están representados la Junta, la Diputación de Huelva, los ayuntamientos y los agentes sociales y económicos-- ha denegado o archivado el 35 por ciento de las 197 solicitudes presentadas por superar los ingresos, por no tener la unidad familiar un año de constituida, por no ser ciudadanos de la Unión Europea o por la extinción de la medida al término de los seis meses de recepción de los IMS.

Del total de peticiones presentadas para percibir estos ingresos, el 75,20 por ciento han sido de mujeres. Se ha detectado un importante incremento (39,68 por ciento) de solicitantes con edades comprendidas entre 26 y 45 años, mientras que, en cuanto al nivel de estudios, son representativos los que sólo poseen el graduado escolar, con un 53,6 por ciento.

Respecto a la situación laboral, el 22,4 por ciento tienen trabajos no remunerados, el 19,2 por ciento se dedica al servicio de limpieza, el 17,6 por ciento son peones agrícolas y el 7,2 por ciento operarios de la construcción.

Además, destacan las familias monoparentales y unipersonales (40%) y aumentan las personas que solicitan por primera vez las ayudas de este programa.

Para acceder a las mismas, las familias deben estar constituidas de forma estable con un año de antelación como mínimo a la fecha de presentación de la solicitud, salvo en casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción y ruptura familiar suficientemente acreditada. Además, todos sus miembros deben estar empadronados como residentes en un mismo domicilio de un municipio andaluz también al menos con un año de anticipación, a menos que se justifique el cambio de residencia por causas de trabajo o fuerza mayor.