Actualizado 18/10/2018 18:06 CET

La Junta cree que no tiene "responsabilidad penal" en el caso de los vertidos en Isla "al ejercer sus competencias"

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, José Antonio Cortés.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha asegurado este jueves que su Departamento y, por ende, del personal a su cargo, no tienen "responsabilidad penal" en la causa abierta por el vertido de aguas residuales y fecales que supuestamente se viene realizando durante años en el paraje protegido de las Marismas de Isla Cristina, procedentes de la barriada 'Pozo del Camino', al ejercer "en todo momento las competencias que le son propias".

Estos hechos los investiga el juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, que ha citado a declarar como investigadas a un total de ocho personas que ocupan cargos, respectivamente, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, el Servicio de Calidad y Dominio Público Hidráulico Regional, el Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico, y en la mercantil de carácter público Giahsa.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Medio Ambiente ha aclarado en relación a las diligencias previas abiertas por este juzgado, como consecuencia de la denuncia de un particular, que la Junta "ha ejercido en todo momento las competencias que le son propias, cumpliendo con el ejercicio de las funciones de protección y tutela del medio ambiente, habiendo incoado los expedientes administrativos correspondientes frente a tales vertidos".

En este sentido, Cortés ha precisado que "los controles ordinarios establecidos en la calidad de las aguas del medio hídrico en la unión entre el caño del Puntal y el río Carreras, en el interior del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, ponen de manifiesto que el estado de esta masa de agua es ultraoligotrófico, lo que induce a pensar en la inexistencia de un daño significativo sobre la misma".

Del mismo modo, ha dejado claro que, adicionalmente, la Junta mantiene en programación la realización de las inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas para poner fin a la problemática en cuestión, estando en avanzado estado de ejecución las obras de ampliación a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Antilla.

Se trata de una infraestructura que recibirá las procedentes de esta barriada para su tratamiento final, las obras de saneamiento de Pozo del Camino y Barriada Román Pérez --que conducirá dichas aguas hasta tal infraestructura-- y las obras del colector de saneamiento de Isla Cristina a la EDAR La Antilla, con una inversión total de 27,5 millones de euros.

En base a ello, ha estimado que "no existe en modo alguno responsabilidad penal de esta Administración Autonómica, y por ende, del personal a su cargo, en los hechos investigados".

En cualquier caso, ha asegurado que, "como no puede ser de otra forma, la Junta de Andalucía siempre va a seguir colaborando con la justicia". Prueba de ello, ha añadido, es que trasladarán toda esta información de nuevo al juez de primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte con la declaración de las personas citadas aclarando la cuestiones que susciten dudas.