La Junta edita una guía sobre restauración paisajística en las carreteras para luchar contra el cambio climático

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:50

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentaron hoy una guía especializada, formada por ocho mapas, sobre tratamiento vegetal de las carreteras andaluzas editada para facilitar información a los técnicos sobre las especies autóctonas y condiciones ambientales del territorio andaluz, con la que los responsables de las obras podrán diseñar los planes de restauración paisajística más favorables para el entorno, y así contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En rueda de prensa en el área recreativa la Norieta, en Punta Umbría (Huelva), Castillo señaló que esta guía, con la que se está dando respuesta al plan andaluz de Acción por el Clima, demuestra el trabajo de la Junta encaminado "en la búsqueda de la calidad de vida de los ciudadanos, para mantener los paisajes y la lucha contra el cambio climático, controlar la erosión y la capacidad de captación de CO2", a lo que añadió que la guía "se convierte en una herramienta valiosa para los técnicos, porque brinda una información especializada sobre el tratamiento de la vegetación y de las especies".

García Garrido indicó que estos mapas serán de "gran utilidad para evitar el asentamiento no conveniente de plantas en un territorio que deteriore el entorno medioambiental", y apuntó que facilitará a los técnicos la realización de proyectos de infraestructuras futuras. Asimismo, subrayó que esta guía se trasladará también a infraestructuras ferroviarias que se realicen en Andalucía.

La plantación de las especies adecuadas es un factor determinante para que la vegetación actúe como transformadora de dióxido de carbono, con los efectos positivos que ello tiene sobre el medio ambiente. Además, los árboles y arbustos plantados en el entorno de las carreteras contribuyen a la seguridad en la conducción ya que evitan destellos, disminuyen la erosión de los taludes de los márgenes y embellecen el trazado integrando la infraestructura en el paisaje.

Por ello, la Junta de Andalucía ha elaborado estos ocho mapas de las provincias andaluzas, en los que los proyectistas podrán consultar todo tipo de detalles sobre el tipo de árboles y arbustos idóneos en cada lugar. En cada mapa se divide la provincia en sectores diferenciados por colores en función del tipo de paisaje predominante, y se adjunta un listado con los tipos de árboles y arbustos presentes en cada una.

En el reverso se añade información extra para la elección de la especie, que va desde el tipo de hoja hasta la resistencia tanto a condiciones climáticas --clima, temperatura y sequedad--, como ambientales --proximidad al mar, contaminación urbana e industrial y altitud--, precisándose también la velocidad de crecimiento, posibles enfermedades o exigencias de mantenimiento. Estos datos se refieren no sólo a las especies autóctonas sino también a las naturalizadas, que están recomendadas especialmente para zonas urbanas.

Además de la información especializada sobre el tipo de vegetación que puede implantarse en la zona, la guía ofrece consejos de plantación, datos sobre las características climáticas de cada sector y se incluye un pequeño mapa de los ámbitos paisajísticos del territorio.

Para elaborar esta guía se han utilizado datos procedentes de fuentes especializadas, entre las que se encuentran el Instituto de Cartografía de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, el Instituto Geológico Minero o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.