La Junta niega problemas en sanidad por altas temperaturas en la Sierra de Huelva

Publicado: jueves, 14 julio 2016 19:22

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha negado las denuncias expuestas por el sindicato CSIF en cuanto a la "supuesta falta de medidas" de prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas en los centros de salud y ambulancias en la comarca de la Sierra de Huelva, al mismo tiempo que han señalado que los equipos y centros sanitarios están debidamente "refrigerados".

En un comunicado remitido por la Junta, han señalado que si existe "algún tipo de alarma o alerta en este ámbito" es la que "genera el propio sindicato, que insiste nuevamente en transmitir una imagen sesgada y distorsionada" que para nada se corresponde con la realidad del sistema sanitario público.

Desde la Junta han señalado que "es necesario recalcar" que, a pesar de lo que "malintencionadamente" pretende dar a entender el sindicato, tanto los centros de salud como las ambulancias de esta zona de la provincia de Huelva "disponen de los equipos y medios de refrigeración necesarios para hacer frente a las altas temperaturas".

De este modo, la delegación de Salud ha señalado que solo en Aracena "se han detectado incidencias en este apartado", si bien no se deben a la falta de aparatos de climatización, sino a las "limitaciones de potencia de la red eléctrica del centro" que impiden su correcto funcionamiento, una situación que es prioritaria para el área de gestión sanitaria norte de Huelva y en la que "está trabajando para subsanarla".

Por otro lado, y en el caso de la prevención de riesgos laborales, el área sanitaria dispone de su "correspondiente servicio especializado", siendo completamente falso que en la actualidad se esté incumpliendo la normativa en este ámbito y no se realicen los exámenes de accidentes y de factores de riesgos obligatorios por ley u otras cuestiones.

Sobre otra de las críticas del sindicato, la Junta ha querido aclarar que la intención del área de gestión sanitaria norte de Huelva ha sido y sigue siendo "cubrir cuanto antes la plaza vacante en el departamento de prevención de riesgos", tal y como pone de manifiesto la convocatoria presentada, si bien ésta no se ha podido cubrir precisamente por "desacuerdos entre las organizaciones sindicales", entre ellas CSIF.

Por último, la administración sanitaria ha recordado también que tanto en esta zona de la provincia "como en el resto de la red onubense" de atención primaria existe un programa para el "mantenimiento permanente de las instalaciones con el objetivo de resolver" deficiencias o desperfectos que se produzcan en las mismas, y "garantizar así la conservación de éstas y la comodidad de usuarios y profesionales".