La Junta pide una solución "rápida" para que el conflicto del taxi no incida en el sector turístico

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández
JUNTA - Archivo
Actualizado 30/07/2018 11:28:42 CET

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la huelga de taxis

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha asegurado este lunes que el conflicto del sector del taxi "crea ruido", por lo que ha apelado a que se alcance una solución "de manera rápida" para que éste no incida en el turismo y en la percepción del destino 'Andalucía' o 'España'.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha indicado que "cualquier tipo de huelga o distorsión afecta al turismo por la percepción que se tiene del destino", y por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de que este conflicto "no se eternice" en el tiempo y se le busque una solución lo antes posible.

En este sentido, Fernández ha recordado que "había una legislación que había que cumplir, donde se daba una licencia de vehículos con conductor (VTC) por cada 30 licencias de taxi". No obstante, ha apuntado que "está claro que la legislación no está funcionando como se esperaba y está creando bolsas de competencia desleal entre el sector del taxi, que está todo el año, y los vehículos VTC, los cuales vienen solo cuando hay mayor afluencia".

Así las cosas, el consejero de Turismo ha sostenido que el conflicto del taxi "crea ruido", de manera que, a su juicio, "si se solucionan los problemas en poco tiempo no habrá afección" al turismo, pero "si esto se eterniza o tiene una larga duración afectará no solo al destino 'Andalucía' sino al destino 'España' y al destino de grandes ciudades".

De este modo, Fernández ha reiterado que en su día ya hizo un llamamiento al anterior Gobierno para "buscar que se cumpla la ley", al tiempo que ha apostado por hacer, si es necesario, una modificación a nivel estatal "que permita que esa ley tenga un desarrollo normativo para tener un equilibrio".

En esta línea, el consejero se ha referido a la reunión que el Ministerio de Fomento mantiene este mismo lunes con los representantes del sector del taxi y se ha mostrado convencido de que "la voluntad de diálogo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez ayudará a que "se hallen las soluciones oportunas y con rapidez para que no se eternice y no sea una marca 'España' el hecho de que haya conflictos con el transporte". Así, ha reiterado la importancia de "se solucione de una vez por todas" esta situación.