La Junta reduce a una cuestión "meramente de forma" el fallo contra la autorización ambiental de minas de Riotinto

Imagen de la Corta Atalaya en Minas de Riotinto (Huelva).
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 26/09/2018 15:21:12CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reducido a una cuestión "meramente de forma" la argumentación de la sentencia que anula la autorización ambiental de las minas de Riotinto, en Huelva.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en unas jornadas de economía circular, Fiscal ha expuesto que el problema está relacionado con que el periodo de exposición pública, dentro de una tramitación "compleja", no se cumplió "en su dimensión exacta".

"Hablamos de una cuestión de forma: la sentencia no cuestiona la vigilancia ambiental de la mina o cuestiones esenciales de la Autorización Ambiental Unificada (AAU)", ha incidido el consejero, que manifiesta que, en cualquier caso, el gabinete jurídico de la Junta ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Añade que "nosotros nos vamos a encargar de que la mina cumpla absolutamente toda la normativa ambiental; en función de lo que nos digan retomaremos y corregiremos este defecto de la manera que se nos diga o retomando la normativa ambiental".

Desde la Junta de Andalucía han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comarca de la Cuenca Minera, ya que la intención del Gobierno andaluz es "seguir garantizando que la actividad extractiva desarrollada se adapte con rigor a la normativa ambiental y la actividad minera sea compatible con el respeto al medio ambiente".