La Junta se reúne con vecinos de El Portil (Huelva) para abordar los problemas de arena que sufre su playa

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 18:53

HUELVA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada de los delegados de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Álvaro Burgos y Pedro Yórquez, respectivamente, ha recibido este jueves a una representación de vecinos de El Portil para abordar los problemas de arena que sufre la playa de este núcleo costero --compartido por Cartaya y Punta Umbría--.

Según ha indicado la Junta, Bella Verano ha escuchado "sus necesidades" y "los problemas" que ocasiona "a su convivencia" la falta de arena en sus playas, "una situación que vienen denunciando" desde la Asociación de Vecinos Portileños históricamente".

Además, ha señalado que los vecinos del municipio costero han trasladado a la titular de la Junta de Andalucía en la provincia "la histórica dejadez que sufre su Centro de Día de Mayores".

Por su parte, desde la asociación han indicado en un comunicado que en esta reunión "se ha expuesto, analizado y llegado a conclusiones" que están "pendientes de conformidad y aprobación por técnicos de ambas delegaciones por y para la recuperación de la playa", toda vez que han aseverado la Subdelegación del Gobierno "dio sesgada" la información "en referencia a la extracción de arena de los bajos de la Flecha".

Asimismo, han apuntado que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, "a petición de la asociación de vecinos, va a convocar y liderar la creación de un comité de expertos técnicos de la Junta el Ministerio y la propia asociación para trabajar juntos" y "así simplificar tiempos y que la solución sea una realidad más pronto que tarde".

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero la Asociación de Vecinos Portileños celebró una manifestación para solicitar una "solución" a los problemas de pérdida de playa de este núcleo y que no desconvocaron a pesar de la reunión con Subdelegación la semana anterior en la que se acordó elevar al Gobierno "varias opciones" que la asociación considera "viables" para que se estudien posibles soluciones.

Según indicó entonces la asociación y confirmó la Subdelegación, se trasladó que la posición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es dejar que la Flecha del Rompido siga "su curso natural" al ser un paraje "protegido", lo que hace "complicada" una actuación, así como se acordó que la asociación aportara posible soluciones para las partes y para la playa" con la finalidad de que la subdelegada "lo eleve a Madrid" para su estudio por parte de los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) "o quien proceda".

Además, en esa reunión se hizo hincapié en la "necesidad" de un aporte de arena para la playa, algo "que no se hace desde hace dos años", al tiempo que la asociación subrayó que esto "es un parche", pero que permitirá momentáneamente el "disfrute" de "algo de playa", por lo que también se estudiará esto, así como la posibilidad de colocar "algún elemento de retención" para que la arena "aguante la época estival".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado