Un juzgado abre diligencias tras la denuncia por "incumplimiento" de la 'desfusión hospitalaria' en Huelva

La presidenta de la plataforma 'Por una sanidad digna', Paloma Hergueta.
Europa Press - Archivo
Actualizado 30/07/2018 10:20:35 CET

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha abierto diligencias previas para investigar si la Junta de Andalucía ha llevado a efecto la 'desfusión' de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2016.

Así, esta actuación judicial se produce después de la denuncia presentada por 'Huelva por una Sanidad Digna' por "el incumplimiento de la desfusión" de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que, tras la revocación judicial de la orden de fusión en octubre de 2016, "sólo se ha llevado a cabo parcialmente".

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva señala en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que abre diligencias previas.

En concreto, ordena, con carácter previo, que la presidenta de la Asociación 'Huelva por una Sanidad Digna', Paloma Hergueta, acredite en el plazo de cinco días ante el juzgado su condición al frente de esta plataforma. Además, pide que la resolución se ponga en conocimiento de la Fiscalía y del resto de las partes, advirtiendo que cabe recurso contra este auto.

Cabe recordar que el pasado mes de junio 'Huelva por una sanidad digna' denunció "el incumplimiento de la desfusión" de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ya que considera que "las situaciones que se están dando en ambos centros podrían ser constitutivos de delitos de desobediencia, al hacer caso omiso de resoluciones judiciales, y de prevaricación", por lo que pidió al juzgado que los investigase para dilucidar quiénes son los responsables.

El colectivo recordó que ya en el año 2002 la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, "detectó que había cuatro miembros de la plantilla que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud estaba contraviniendo una serie de artículos la Ley de Ordenación de la Función Pública". Al respecto, remarcaron que "hoy día hay más de 200 trabajadores que tienen sus contratos en un hospital, están trabajando en el otro o en los dos".

Desde la asociación consideran "gravísimo" que, a pesar de dicho informe y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la Orden de Fusión de los hospitales onubenses, las direcciones gerencias de ambos centros sanitarios y la Consejería de Salud "continúen con el plan previsto de fusión, contratando a personal sanitario en un centro para trabajar en el otro o viceversa", según la denuncia.