Limón lamenta que la Junta "excluya al PSOE" de un acto en Huelva para rememorar la autonomía de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón. - PSOE DE HUELVA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 16:00

HUELVA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado este martes "el comportamiento sectario del PP" en la Junta de Andalucía "al excluir al Partido Socialista" para participar en la mesa de diálogo 'Historias, Hitos y Símbolos de la Autonomía Andaluza', en la que "sí estarán exparlamentarios andaluces del Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos".

En esta línea, ha criticado que la Junta no tenga "un criterio objetivo" de representación, porque si es el de las actuales fuerzas políticas, "ahí hay fuerzas que ya no representan a Huelva, y si es un criterio histórico tiene que estar el Partido Socialista" porque es "el partido que a lo largo de estos años de autonomía ha sido el que mayoritariamente ha representado a la provincia en la Cámara andaluza", además del "protagonismo que tuvieron los ayuntamientos gobernados por el PSOE para impulsar en su momento el proceso autonomista del 28 de Febrero", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Ante esta situación, Limón ha reclamado a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, una rectificación tras recibir la invitación al acto en la que el PSOE "no participa" en este foro que se celebra este miércoles en el Museo Provincial de Huelva, toda vez que ha afirmado que "ha rechazado la llamada personal y derivarla a otra persona para reafirmar la decisión de excluir al Partido Socialista de este acto".

Al respecto, Limón ha asegurado que no ha recibido "ninguna respuesta, ni disculpas que justifiquen esa ausencia de un partido que forma parte activa de nuestra autonomía y que tiene mucho que aportar en esta mesa de diálogo".

Por tanto, ha advertido que si no se atiende esta petición en lo que es de justicia, "el Partido Socialista va a ejercer las acciones institucionales que considere oportunas y, desde luego, va a llevar al Parlamento de Andalucía esta actuación absolutamente sectaria y subjetiva que, efectivamente, lo único que busca es excluir de la memoria de los andaluces el papel protagonista e indispensable que tuvieron los socialistas en la llegada y en la consolidación y el desarrollo de la autonomía en Andalucía".

"El PP intenta reescribir la historia de Andalucía por su complejo al no haber defendido nunca la derecha a esta tierra, pero la historia está escrita, los avances y el progreso de Andalucía han venido de la mano del Partido Socialista y, por mucho que quiera el Partido Popular, no van a poder cambiar la historia", ha aseverado.

Al hilo de ello, María Eugenia Limón ha señalado que este es el comportamiento al que "nos tiene acostumbrado" el Partido Popular en la Junta, "un ninguneo constante al Partido Socialista en todas las instituciones en las que tenemos representación".

En este sentido, ha criticado que es "una práctica habitual" que los cargos públicos del PP en esta provincia "ninguneen a los alcaldes que son de otro signo político, la inmensa mayoría del PSOE, porque los ignoran cuando visitan de manera oficial sus municipios para anunciar cuestiones igualmente oficiales acerca de obras, servicios y otros aspectos".

Además, según ha criticado Limón, los pueblos elegidos para la celebración de actos "son siempre los gobernados por el PP, como Villarrasa para el acto de Protección Civil, La Palma del Condado para la Comisión de Cultura; o Lepe para la entrega de la PAC". Una actitud que ha calificado de "absolutamente intolerable".

Por todo ello, la secretaria general del PSOE de Huelva ha mostrado su indignación a que la Junta de Andalucía niegue la participación del Partido Socialista a este foro en el que ha considerado que es "una pieza fundamental y que tiene mucho que aportar en esta materia porque ha participado activamente en el proceso de autonomía de Andalucía".