Maíllo reivindica "proyectos sólidos" que apuesten por "un cambio real" y no "lampedusiano"

Publicado 25/04/2015 14:52:41CET
Antonio Maíllo, este sábado en Huelva
EUROPA PRESS/IU

HUELVA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado este sábado "proyectos sólidos que tengan claro una lectura acertada de lo que está ocurriendo" en la actualidad, y que apuesten por "un cambio real" y no "lampedusiano" para que finalmente "nada cambie".

Así lo ha trasladado a los periodistas en declaraciones desde Huelva, donde ha asistido a la Fiesta de la Rebeldía, cuya celebración ha coincidido con el aniversario de la Revolución de los Claveles, que se desarrolló en los años 70 en Portugal y que "anunció un cambio" y supuso "una reivindicación de más democracia" y un mensaje ahora "actualizado", el de "pan, techo, trabajo y dignidad", según ha abundado.

Para Maíllo, se viven actualmente "tiempos convulsos" en los que "hacen falta proyectos sólidos que tengan claro una lectura acertada de lo que está ocurriendo y claridad en las formas de canalizar las aspiraciones de quienes apostamos por un cambio real".

Al hilo, ha apuntado que "se están produciendo muchas modulaciones en los discursos" de los partidos. "De pronto surgen fuerzas nuevas que cuestionan lo anterior" pero después "se produce una moderación consciente" y "donde se producía una apuesta por un cambio, por un proceso constituyente y un nuevo de modelo de país, ya se habla de un cambio-recambio", ha apostillado el líder de IULV-CA.

El que fuera candidato a la Presidencia de la Junta por la federación de izquierdas en los comicios autonómicos del 22 de marzo ha subrayado que su formación apuesta por "fundar nuevos cimientos de justicia social" con una "constitución que garantice un país mucho más justo, decente, que garantice una regeneración donde la corrupción pase a ser un episodio en la Historia".

También ha reivindicado el "papel" que los ayuntamientos han jugado "históricamente" en las elecciones municipales en España, donde los "grandes cambios que se han dado han sido gracias a la iniciativa del poder local", ha apuntado antes de recordar las elecciones locales de abril de 1931, que precedieron a la proclamación de la Segunda República, y de destacar que los ayuntamientos "fueron los que rompieron el guión de la Transición" con el impulso de "un proceso constituyente", que es lo que se produjo, según ha apuntado, con "el 28 de febrero y el Estatuto de Autonomía" de Andalucía, que "fulminó el guión" para que la andaluza fuera una "comunidad de segunda".

Así las cosas, Maíllo ha abogado por que las elecciones municipales "den un impulso a las aspiraciones de cambio que no se pueden diluir en una reconducción para que nada cambie", como, a su juicio, "está haciendo el bipartidismo y quienes le apoyan".

"No estamos por un cambio lampedusiano, sino por un cambio real con prioridad en la atención a las víctimas de la crisis, por un cambio de modelo social y económico para vivir mejor", ha enfatizado el líder de IU en Andalucía, para quien "con el marco jurídico, político y económico" actual "hay de todo menos acercamiento a esas aspiraciones de justicia, pleno empleo y satisfacción de derechos básicos".

Para leer más