Actualizado 05/09/2021 10:47 CET

Más de 12.000 temporeras marroquíes trabajarán en la campaña agrícola en Huelva y comenzarán a llegar en diciembre

Archivo - Temporeras marroquíes en Huelva, en una imagen de archivo.
Archivo - Temporeras marroquíes en Huelva, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

HUELVA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha explicado que este año acudirán a la provincia a trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos en torno a unas 12.700 temporeras, lo que supone un número "similar" al de la pasada temporada, y que la llegada comenzará a producirse en diciembre, cuando se inicie la campaña.

En declaraciones a Europa Press, Parralo ha recordado que, además, este año comienza un proyecto piloto con Honduras y Ecuador "que se trata de traer a los campos de Huelva a 250 personas de cada uno de estos dos países".

Igualmente, con respecto a las personas que acudirán desde Marruecos, Parralo ha puntualizado que, aunque el Gobierno de Marruecos "no hace distinciones de sexo" cuando realiza la convocatoria, "la mayoría" de las que vienen a trabajar a la provincia son mujeres y casi todas repetidoras de anteriores campañas freseras.

De este modo, el contingente comenzará a realizar su llegada a finales de diciembre y, después, seguirán viniendo entre los meses de febrero y marzo --para trabajar con un contrato por un periodo de seis meses-- a través de los ferrys contratados para su transporte.

En este punto, la subdelegada ha explicado que aún se está concretando si para su llegada a España se les requerirá pruebas PCR o certificado de vacunación Covid, así como ha informado de que próximamente va convocar una Comisión Provincial de Migraciones para abordar todos los pormenores de la campaña.

De la misma manera, ha apuntado que la Subdelegación se encuentra en contacto con el SAE para concretar la convocatoria de la oferta pública de empleo, para los ciudadanos de Huelva y resto de provincias andaluzas.

Con respecto a la llegada de las trabajadoras marroquíes, la subdelegada ha señalado que, de momento, continuarán accediendo a través del Puerto de Algeciras (Cádiz), ya que el Puerto de Huelva, actualmente no funciona como puerto de pasajeros de terceros países, al carecer de un plan de aduanas continuado, así como que se necesitaría llevar a cabo otro operativo especial para la llegada, mientras que el puerto gaditano "está ya perfectamente preparado para ello".

En este punto, Parralo ha matizado que no se descarta que se pueda llevar a cabo en un futuro, puesto que el Puerto de Huelva "está abordando una serie de mejoras de infraestructuras y de recibimiento de visitantes" que podría posibilitar que se realizara más adelante.

Asimismo, ha aseverado que la Subdelegación está "dispuesta" a poner en marcha "ese enorme esfuerzo", al igual que "se hizo en su momento" --cuando en el año 2020 se tuvo que organizar la vuelta de las temporeras desde el Muelle Exterior del Puerto de Huelva, después de que Marruecos cerrara sus fronteras por la pandemia--, toda vez que ha subrayado que el principal escollo está en que a la naviera "no le sale rentable" a nivel económico llegar hasta Huelva.

Contador