Publicado 28/03/2022 19:06

Más de 3.000 personas degustan en Jabugo (Huelva) el Mayor Cocido del Mundo

Más de 3.000 personas degustan en Jabugo el Mayor Cocido del Mundo.
Más de 3.000 personas degustan en Jabugo el Mayor Cocido del Mundo. - AYUNTAMIENTO DE JABUGO

JABUGO (HUELVA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El campo de fútbol de Jabugo (Huelva) ha acogido este fin de semana el XII Mayor Cocido del Mundo donde más de 3.000 personas han degustado este plato típico de la Sierra elaborado con productos de la tierra que destacan por su "calidad y excelencia". Un evento, que es "una tradición" en el municipio, y que los organizadores han calificado de "éxito absoluto".

Según ha indicado el Ayuntamiento de Jabugo en una nota de prensa, tras su suspensión en años anteriores a causa de la pandemia, el evento se ha retomado y ha superado "todas las expectativas en cuanto a número de asistentes".

En este sentido, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, a mediodía, "como marca la tradición", se servía el primer plato de cocido, para luego iniciar el reparto de las raciones a todos los comensales, servidas junto a la típica 'pringá'.

Asimismo, como ha informado el Consistorio, los asistentes han podido rellenar su plato todas las veces deseadas y acompañarlo, además, con otros productos de la zona como queso, embutidos y jamón ibérico de bellota.

En este sentido, el alcalde de Jabugo ha resaltado "la gran emoción" con la que se ha vivido esta jornada, por "recuperar uno de los eventos más queridos y esperados en la localidad", al tiempo que ha destacado que "el éxito absoluto" de esta nueva edición "ha sido posible gracias a la implicación de los colectivos, entidades, ciudadanos que se han volcado en los muchos preparativos necesarios".

Además, Domínguez ha resaltado la "firme apuesta" del Ayuntamiento por retomar esta celebración "por todo lo que supone a la hora de reforzar la posición de Jabugo como referente del turismo gastronómico a nivel nacional".

De este modo, numerosas personalidades e instituciones se han dado cita en la localidad serrana, no solo para asistir a la cita gastronómica, sino, además, para mostrar "su apoyo" al sector cárnico del cerdo ibérico.

Al respecto, han asistido el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los diputados nacionales por Córdoba, Almería, Málaga y Huelva, Rafi Crespín, Indalecio Gutiérrez, Mariló Narváez, Pilar Rodríguez y José Luis Ramos, respectivamente. Por otro lado, el evento contó con la participación de los diputados provinciales Belén Castillo y Ezequiel Ruíz, además de alcaldes de pueblos de la comarca serrana.

La elaboración del cocido conlleva una gran cantidad de preparativos que se van abordando a lo largo de toda la semana, liderados por Rosario Navarro, jefa de cocida desde la primera edición, que cuenta con el apoyo de cientos de ayudantes. Además, participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios, según ha indicado el Consistorio.

Asimismo, este año, como novedad, el Ayuntamiento de Jabugo ha suscrito un convenio de colaboración con los consistorios de Paterna del Campo, Escacena del Campo, Chucena y San Bartolomé de la Torre que, a través de las cooperativas y empresas locales, han hecho llegar algunos de los productos necesarios para la elaboración del cocido.

Para la elaboración de este cocido ha sido necesario una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura, dos remos para mover el guiso y el 2.500 kilos de leña de encima para el fogón.

Además, los ingredientes usados han sido 600 kg de garbanzo, más de 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros. Todos los productos fueron echados a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina y bajo la atenta mirada de los voluntarios que se encargan de su vigilancia.