Más de un centenar lectores participan en La Redondela en el V Encuentro de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva

Lectores en el encuentro de La Redondela
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 27/10/2018 13:18:56CET

LA REDONDELA (HUELVA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han dado cita este sábado en La Redondela para participar en el V Encuentro de la Red Provincial de Clubes de lectura, organizado por la Diputación de Huelva.

El diputado provincial, Salvador Gómez, integrante también del club de lectura de su municipio, ha inaugurado la quinta edición de este encuentro, que permite a los participantes "conocerse, intercambiar opiniones y experiencias en torno al libro y debatir propuestas de futuro con las que enriquecer su actividad".

El programa ha incluido la comunicación 'La Redondela y su historia', a cargo de María Manuela Contreras; la charla 'Estado actual de la Red Provincial de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva', por Lauro Anaya y la charla coloquio 'La edición y sus enemigos', con la escritora onubense afincada en Madrid, Lara Moreno, ha explicado en un comunicado la Diputación.

Este año, el encuentro ha contado con participantes pertenecientes a los clubes de lectura de Encinasola, Cumbres Mayores, Cañaveral de León, Villanueva de Las Cruces, Puebla de Guzmán, Niebla, Gibraleón, La Redondela, Villablanca, Lepe, San Juan del Puerto y Trigueros.

La Diputación ha asegurado que los clubes han profundizado en "el placer de las lecturas compartidas, permitiendo a sus integrantes exponer y comentar puntos de vista, opiniones y valores sobre las obras leídas". Los clubes de lectura aportan una función cultural y social de primer orden, añadiendo al hábito de la lectura, que es un acto individual, el beneficio colectivo de compartir una afición común, ha precisado.

También ha destacado que supone un enriquecimiento vital en cuanto empleo de ocio activo, como alternativa a otras fórmulas menos enriquecedoras en el uso del tiempo libre.

"Este aspecto es más importante, si cabe, en los clubes cuyos integrantes lo forman personas de edad avanzada, donde la disponibilidad de tiempo y, a veces, la soledad, se canalizan en una actividad muy gratificante para los participantes", ha explicado la Diputación, que ha resaltado que los lotes bibliográficos incluyen, además, ciertos títulos adaptados para personas con deficiencias visuales.

RED PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA

La Red Provincial de Clubes de lectura es una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de fomento de la lectura que promueve el Área de Cultura de la institución provincial. Esta red provincial está integrada, en la actualidad, por 22 municipios de la provincia, tras la incorporación, a lo largo del último año, de Alájar, Galaroza, Castaño del Robledo, Hinojales, Puebla de Guzmán y Lepe.

Por quinto año, los clubes complementan sus lecturas con una reunión anual que les brinda la oportunidad de conocerse, de intercambiar experiencias y realizar actividades paralelas en el municipio anfitrión.

El Encuentro de la Red Provincial de Clubes de lectura se convierte así en "una jornada de convivencia", que incluye una visita cultural para conocer el patrimonio y los lugares más destacados de la localidad anfitriona, como la Sala Mudéjar del siglo XV de la Casa Consistorial, la Parroquia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles y el Palomar de Huerta Noble, construido en el siglo XVIII y uno de los más grandes de Europa.

Desde la Diputación, promotora de esta iniciativa, se organiza cada año un variado programa de actividades y visitas culturales a fin de que los participantes de los clubes de lectura de la provincia no sólo compartan experiencias e inquietudes literarias durante la jornada, sino también espacio para el ocio y la convivencia.

Cada club de lectura está formado por un grupo de lectores que se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído de forma individual. El objetivo principal es que sus integrantes "comenten y debatan una obra del mismo título, enriqueciéndolo y compartiendo diferentes puntos de vista sobre las lecturas realizadas".

Esta Red Provincial de Clubes de Lectura se caracteriza principalmente por la diversidad tanto geográfica como generacional, ya que existen clubes en todos los rincones de la provincia, desde la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra, y en ellos participan lectores de todas las edades, siendo un tercio de los integrantes personas mayores de sesenta años.

En este sentido, la Diputación ha destacado que este colectivo encuentra en estos clubes no sólo una actividad cultural, sino también un espacio de convivencia, de ocio y tiempo libre. Los clubes de la red complementan las lecturas con otras actividades paralelas, como rutas literarias o viajes culturales a ciudades que aparecen en las obras leídas.