Más de cien vehículos de agricultores, 70 de ellos tractores, participan en las protestas en Huelva y cortan la A-49

Uno de los agricultores manifestado entrega el manifiesto con sus reivindicaciones al diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, Arturo Alpresa.
Uno de los agricultores manifestado entrega el manifiesto con sus reivindicaciones al diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, Arturo Alpresa. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 16:40

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de Huelva que han protagonizado este martes una marcha desde Escacena del Campo han cortado el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Así, la Subdelegación ha explicado que alrededor de las 14,00 horas, algo más de 130 agricultores se bajaron de los 70 tractores que formaban parte de la comitiva de la marcha --en la que también participaban otros 40 vehículos-- y comenzaron a andar por la vía sentido Sevilla, procedieron al corte total de dicho tramo ubicado en el punto kilómetrico 80 de la A-49, sentido Sevilla.

Dicha acción ha provocado retenciones de alrededor de dos kilómetros, aunque, como ha confirmado la Subdelegación, aproximadamente a las 15,10 horas los agricultores han abandonado la protesta y se ha restituido el tráfico por dicha vía, además de que los tractores han emprendido el camino de vuelta a sus puntos de origen.

Asimismo, la idea original de los agricultores era llegar a la capital, pero se han concentrado a la altura del Parque Huelva Empresarial. En este punto, desde la Subdelegación se ha insistido en que fueron "los manifestantes los que no quisieron entrar a la ciudad solo con una pequeña comitiva", por lo que "no se ha impedido su derecho a la manifestación".

La movilización de la plataforma agraria comenzó a las 09,00 horas en una marcha lenta de 70 tractores y unos 40 vehículos, aproximadamente, por A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital. Sobre las 12,00, la cabecera de la marcha se encontraba a la altura Polígono Mufasa, en el kilómetro 60 de la A-472, en el término municipal de San Juan del Puerto, donde han permanecido hasta llevar a cabo el corte de la A-49 durante una hora, después de no haber podido acceder a la capital.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha pedido "tranquilidad" a los agricultores, toda vez que ha destacado que el Gobierno "está con los agricultores" y trabaja "en favor del sector".

Rico ha subrayado, en este sentido, que el Gobierno "entiende" la situación del sector agrícola y "comparte su preocupación", por lo que, "desde el minuto uno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con todas las organizaciones convocantes de estas manifestaciones y ha activado paquetes de ayudas al sector que ascienden ya a más de 4.000 millones de euros".

"No solo estos 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los cuales además 1.380 millones de euros en concreto han venido para ayudas directas extraordinarias y coincide hoy precisamente la publicación, también, de una relación con los 140.000 agricultores que se van a beneficiar de una ayuda de 269 millones más de euros por la sequía pertinaz que nos está castigando y especialmente se está cebando con Andalucía", ha incidido Rico.

"VOLUNTAD DE AYUDAR"

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas de la Diputación, Arturo Alpresa, ha recibido a los agricultores, con los que se ha reunido en su parada en el polígono industrial cercano a la capital en la que han permanecido parados y se ha comprometido con ellos a ayudarles en sus reivindicaciones.

En declaraciones a los periodistas, el diputado ha reiterado que los agricultores se han trasladado "de manera pacífica" para "entregar su manifiesto y defender al sector primario, al agricultor", que es "el que sufre la sequía, que se pague mal el producto del campo, la subida del gasoil, en definitiva, todos esos perjuicios que se van a trasladar a otras administraciones".

"Nosotros, como administraciones, tenemos que escucharlos, e intentar ayudarlos en toda posible, dentro de nuestro alcance. Por ello, vamos a trasladar todas sus necesidades al Gobierno central para que apoye un sector importantísimo en España, porque nuestro país es la despensa de Europa", ha abundado.

Asimismo, ha señalado que la Junta de Andalucía está en negociaciones con el Gobierno, por lo que ha pedido que "lleguen a un entendimiento, y sobre todo que los escuchen", porque "lo importante es saber lo que necesitan para ayudarlos".

Asimismo, durante el encuentro, uno de los agricultores, Félix Moreno, que ha hecho las veces de portavoz, ha asegurado que el motivo de esta manifestación es producto de la "desidia de sindicatos, de políticos, de todo el mundo", porque "no podemos aguantar más" y "ha llegado el momento en el que nos hemos levantado".

"Los precios al que nos están pagando los productos, al precio que pagamos los imputs, la agenda 2030, la carga burocrática que tenemos, en definitiva, un largo etcétera que no terminaríamos nunca porque estamos ya asfixiados. Por ello, o nos levantamos o nos retiramos, no nos queda otra", ha argumentado.

Así, ha aclarado que el objetivo de esta reivindicación es el de entregar a la Diputación su manifiesto, que se les escuche y así "poder empezar a andar para adelante", toda vez que ha incidido en que pide, que "nos dejen trabajar", porque "nosotros somos los que entendemos de campo, que nos dejen, que nos pidan opinión cada vez que quieran alterar algo en la PAC y la carga burocrática que tenemos".

"Nosotros somos los que más entendemos de campo. Y alguien que no ha pisado un campo nos pone una carga burocrática que no entendemos. Pedimos que se cuente con nosotros para todo. Además, pedimos precios justos, competir con todo el mundo en igualdad de condiciones y un mercado donde nosotros, si a ellos les dejan hacer algo, a nosotros también", ha agregado.

Contador

Leer más acerca de: