Mesa de la Ría convoca para este martes una concentración para pedir "una marisma limpia" de fosfoyesos

Manifestación de la Mesa de la Ría en 2014.
MESA DE LA RÍA.
Publicado 05/11/2018 17:17:36CET

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Mesa de la Ría ha convocado para este martes una concentración en la Plaza de las Monjas, en Huelva capital, para pedir una "marisma limpia" de fosfoyesos, a la que se adherido 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos.

Así, Mesa de la Ría ha invitado a los ciudadanos de Huelva a que participen en esta convocatoria que comenzará a las 19,00 horas en la Plaza de las Monjas.

El cantante y compositor Kiko Veneno será el encargado de leer el manifiesto 'Por una Marisma Limpia'. Además, la acción reivindicativa contará con un grupo de músicos que actuarán con el objetivo de apoyar la causa.

Así, el manifiesto que sirvió para la manifestación de 2014 y la 'Garbanzada' de 2015, y que "ha sido suscrito hasta la fecha por un centenar de colectivos y 30.000 ciudadanos", propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

Por su parte, este mismo lunes el concejal de Mesa de la Ría en el Consistorio, Rafael Gavilán, se ha reunido con el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y su equipo para saber cuál es el compromiso de la institución sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia que pretende "enterrar los fosfoyesos con una capa de tierra", algo a lo que se oponen desde este colectivo.